RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

El primitivo teatro árabe y el primitivo teatro español

Author:
Shafik, Ahmed
Director:
Bobes Naves, María del CarmenUniovi authority; Ruiz Bravo-Villasante, Carmen
Centro/Departamento/Otros:
Filología Española, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2004-07-08
Descripción física:
264 p.
Abstract:

El cometido de este trabajo es tratar la coexistencia y la interacción entre las manifestaciones teatrales populares en el mundo árabe-islámico y en la España cristiana, durante al Edad Media, por ello se ha podido apreciar, con la ayuda de los estudios reseñados, la posibilidad de realizar un estudio comparado entre textos literarios de ambas culturas del Mediterráneo. Para llevar a cabo tal investigación, hemos dividido el trabajo en dos partes. La primera, por un lado, hace un repaso sobre las distintas opiniones de los investigadores, tanto árabes como occidentales sobre la existencia de un teatro árabe-islámico, por otro lado hemos centrado el trabajo en el estudio lingüístico de la terminología básica de las distintas manifestaciones teatrales existentes en el mundo islámico en la Edad Media, trazando un esquema de tres apartados; el arte del espectáculo, la literatura dramática, el teatro de sombra. Después de terminar esta exposición se ha podido sacar a la luz el material necesario para corroborar la confluencia entre el primitivo teatro árabe y su homólogo español. En la segunda parte, hemos esbozado un breve acercamiento del desarrollo histórico de la tematología, como una rama esencial de la literatura comparada, acudiendo a su terminología y sus fundamentos primordiales para el análisis textual comparado. Hemos optado por una aplicación práctica centrada en el tema de la alcahuetería femenina en la Baja Edad Media. El complejo temático seleccionado constituye cuatro obras que tienen en común una tendencia teatral y oral. En el análisis práctico se ha hecho hincapié en el desarrollo de la trama y el personaje de la alcahueta a través de contar con los enfoques semiológicos. Tras esta lectura comparativa hemos llegado a la conclusión de la afinidad existente entre el fenómeno de la alcahuetería femenina en el oriente islámico como en la España cristiana en la Baja Edad Media

El cometido de este trabajo es tratar la coexistencia y la interacción entre las manifestaciones teatrales populares en el mundo árabe-islámico y en la España cristiana, durante al Edad Media, por ello se ha podido apreciar, con la ayuda de los estudios reseñados, la posibilidad de realizar un estudio comparado entre textos literarios de ambas culturas del Mediterráneo. Para llevar a cabo tal investigación, hemos dividido el trabajo en dos partes. La primera, por un lado, hace un repaso sobre las distintas opiniones de los investigadores, tanto árabes como occidentales sobre la existencia de un teatro árabe-islámico, por otro lado hemos centrado el trabajo en el estudio lingüístico de la terminología básica de las distintas manifestaciones teatrales existentes en el mundo islámico en la Edad Media, trazando un esquema de tres apartados; el arte del espectáculo, la literatura dramática, el teatro de sombra. Después de terminar esta exposición se ha podido sacar a la luz el material necesario para corroborar la confluencia entre el primitivo teatro árabe y su homólogo español. En la segunda parte, hemos esbozado un breve acercamiento del desarrollo histórico de la tematología, como una rama esencial de la literatura comparada, acudiendo a su terminología y sus fundamentos primordiales para el análisis textual comparado. Hemos optado por una aplicación práctica centrada en el tema de la alcahuetería femenina en la Baja Edad Media. El complejo temático seleccionado constituye cuatro obras que tienen en común una tendencia teatral y oral. En el análisis práctico se ha hecho hincapié en el desarrollo de la trama y el personaje de la alcahueta a través de contar con los enfoques semiológicos. Tras esta lectura comparativa hemos llegado a la conclusión de la afinidad existente entre el fenómeno de la alcahuetería femenina en el oriente islámico como en la España cristiana en la Baja Edad Media

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13709
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=307707
Local Notes:

Tesis 2004-136

Collections
  • Tesis [7077]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image