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Hombre y educación en el "Pedagogo" de Clemente de Alejandría y sus fuentes filosóficas

Autor(es) y otros:
Llamas Martínez, José Antonio
Director(es):
Berciano Villalibre, ModestoAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía y Psicología, Departamento de
Fecha de publicación:
1998
Descripción física:
441 p.
Resumen:

El objeto de este trabajo se centra en el estudio antropológico y educativo, así como en sus fuentes culturales, que aparecen en el "Pedagogo" de Clemente de Alejandría. a) Antropología. En este apartado consideramos esencial detenernos en la idea de hombre que posee Clemente de Alejandría y en las fuentes en que se apoya, filosóficas o de otro tipo. Estas condicionan la constitución física y la dimensión metafísica y transcendente del 'homo'. b) Educación. Una vez analizado qué modelo de hombre defiende nuestro autor, tenemos el camino abierto para analizar en su "pedagogo" las principales líneas educativas en las que se apoya. En resumen, constatamos que su idea de "Paideia" es la continuación de la "Paideia" griega, sobre todo la platónica, completada con las aportaciones de las escuelas helenistas. c) Fuentes filosóficas. La formación cultural de nuestro autor, así como su natural tolerancia cultural, hacen aflorar en el "Pedagogo" todo un conjunto de fuentes filosóficas y religiosas, que por orden de importancia y tal como se reflejan en el trabajo, serían las siguientes: Platón, fuente clave y la primera más citada, después de la Biblia, el Estoicismo, el Platonismo Medio y Filón, del que toma un conjunto de ideas que le ayudarán a establecer el puente entre Filosofía y Cristianismo.

El objeto de este trabajo se centra en el estudio antropológico y educativo, así como en sus fuentes culturales, que aparecen en el "Pedagogo" de Clemente de Alejandría. a) Antropología. En este apartado consideramos esencial detenernos en la idea de hombre que posee Clemente de Alejandría y en las fuentes en que se apoya, filosóficas o de otro tipo. Estas condicionan la constitución física y la dimensión metafísica y transcendente del 'homo'. b) Educación. Una vez analizado qué modelo de hombre defiende nuestro autor, tenemos el camino abierto para analizar en su "pedagogo" las principales líneas educativas en las que se apoya. En resumen, constatamos que su idea de "Paideia" es la continuación de la "Paideia" griega, sobre todo la platónica, completada con las aportaciones de las escuelas helenistas. c) Fuentes filosóficas. La formación cultural de nuestro autor, así como su natural tolerancia cultural, hacen aflorar en el "Pedagogo" todo un conjunto de fuentes filosóficas y religiosas, que por orden de importancia y tal como se reflejan en el trabajo, serían las siguientes: Platón, fuente clave y la primera más citada, después de la Biblia, el Estoicismo, el Platonismo Medio y Filón, del que toma un conjunto de ideas que le ayudarán a establecer el puente entre Filosofía y Cristianismo.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13692
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=197391
Notas Locales:

Tesis 1997-092

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