Desarrollo profesional e investigación-acción en la enseñanza universitaria : un estudio de caso
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Resumen:
El ámbito de estudio de la investigación son los procesos de desarrollo profesional, ligados al desarrollo curricular, promovidos por la investigación-acción como metodología de reflexión sobre la práctica docente en un nivel de enseñanza poco estudiado: El universitario. Para abordar los temas de la investigación se desarrolla un estudio de caso teórico-práctico, bajo los planteamientos de la teoría crítica de la educación, de un proceso de investigación-acción llevada a cabo por un grupo de profesores de la universidad de Oviedo durante un periodo de dos años. El estudio de caso se apoya fundamentalmente en el análisis de documentos escritos (informes) utilizando la metodología de análisis de dilemas de Richard Winter con el objetivo de identificar la potencialidad profesionalizadora, entendida ésta como la progresiva capacidad de los docentes de enfrentarse a la naturaleza conflictiva y contradictoria de la educación, de la investigación-acción.
El ámbito de estudio de la investigación son los procesos de desarrollo profesional, ligados al desarrollo curricular, promovidos por la investigación-acción como metodología de reflexión sobre la práctica docente en un nivel de enseñanza poco estudiado: El universitario. Para abordar los temas de la investigación se desarrolla un estudio de caso teórico-práctico, bajo los planteamientos de la teoría crítica de la educación, de un proceso de investigación-acción llevada a cabo por un grupo de profesores de la universidad de Oviedo durante un periodo de dos años. El estudio de caso se apoya fundamentalmente en el análisis de documentos escritos (informes) utilizando la metodología de análisis de dilemas de Richard Winter con el objetivo de identificar la potencialidad profesionalizadora, entendida ésta como la progresiva capacidad de los docentes de enfrentarse a la naturaleza conflictiva y contradictoria de la educación, de la investigación-acción.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 1994-010/I-II
Colecciones
- Tesis [7596]