Análisis y valoración de algunos patrones diagnósticos diferenciales en los subtipos del TDAH
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Problemas de Aprendizaje
Psicología Escolar
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Resumen:
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno frecuente en la infancia (entre el 3% y el 7% de os estudiantes en edad escolar sufren este trastorno) y, también, uno de los que más condiciona el rendimiento escolar. Se caracteriza por presentar un patrón persistente de conductas de desatención (o inatención), exceso de actividad (o hiperactividad) y, dificultades para controlar los impulsos (o impulsividad), lo que da lugar a tres subtipos: subtipo con predominio del déficit de atención (TDAH-), subtipo con predominio de la hiperactividad-impulsividad (TDAH-HI) y subtipo combinado (TDAH-C), con predominio tanto de la inatención como de la hiperactividad-impulsividad. Actualmente, sobre este patrón de conductas que configura su organización hay abundantes estudios e investigaciones discrepantes entre sí, en el sentido de abordar el TDAH bien como una estructura de subtipos (un continuo con diferentes grados de intensidad -línea de Brown-) o bien como un conjunto de categorías (perfiles contrapuestos, porque los niveles de activación-ejecución varían entre sí -línea de Barkley-). En este trabajo de investigación, se tratan de identificar los patrones diferenciales de activación cortical y de control ejecutivo que presenta el TDAH-I, el TDAH-HI y el TDAH-C. Según los resultados obtenidos, cada patrón lo configura un perfil con entidad propia, de ahí que, en adelante, tendremos la posibilidad de hablar con propiedad de tres trastornos distintos más que de un único trastorno con diferentes grados de intensidad.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno frecuente en la infancia (entre el 3% y el 7% de os estudiantes en edad escolar sufren este trastorno) y, también, uno de los que más condiciona el rendimiento escolar. Se caracteriza por presentar un patrón persistente de conductas de desatención (o inatención), exceso de actividad (o hiperactividad) y, dificultades para controlar los impulsos (o impulsividad), lo que da lugar a tres subtipos: subtipo con predominio del déficit de atención (TDAH-), subtipo con predominio de la hiperactividad-impulsividad (TDAH-HI) y subtipo combinado (TDAH-C), con predominio tanto de la inatención como de la hiperactividad-impulsividad. Actualmente, sobre este patrón de conductas que configura su organización hay abundantes estudios e investigaciones discrepantes entre sí, en el sentido de abordar el TDAH bien como una estructura de subtipos (un continuo con diferentes grados de intensidad -línea de Brown-) o bien como un conjunto de categorías (perfiles contrapuestos, porque los niveles de activación-ejecución varían entre sí -línea de Barkley-). En este trabajo de investigación, se tratan de identificar los patrones diferenciales de activación cortical y de control ejecutivo que presenta el TDAH-I, el TDAH-HI y el TDAH-C. Según los resultados obtenidos, cada patrón lo configura un perfil con entidad propia, de ahí que, en adelante, tendremos la posibilidad de hablar con propiedad de tres trastornos distintos más que de un único trastorno con diferentes grados de intensidad.
Notas Locales:
DT(SE) 2012-181
Colecciones
- Tesis [7520]
- Tesis doctorales a texto completo [2033]