Diseño de protector craneal con características de seguridad avanzadas
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Palabra(s) clave:
Especificaciones de Procesos
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Resumen:
Los equipos de protección craneal son elementos defensivos ampliamente utilizados para el desarrollo de múltiples trabajos y actividades de ocio. Desde el punto de vista de la seguridad, el casco integral es el mejor dispositivo para proteger la cabeza de una persona frente a una colisión frontal o fronto-lateral. Sin embargo, los cascos de tipo abierto, en los que la zona delantera está despejada dejando expuesta la cara del usuario, son empleados intensivamente en varias aplicaciones. Respecto a las otras tipologías, los cascos abiertos presentan varias ventajas entre las que se destacan la mejor visión periférica, el confort, la ventilación, el volumen que ocupan, la apariencia estética, la funcionalidad o el peso reducido. A parte de estas ventajas, hay multitud de aplicaciones en las que los usuarios necesitan tener el cráneo protegido, incluyendo la parte occipital y temporal, pero además requieren que la zona frontal esté libre de obstáculos para desempeñar sus labores adecuadamente, como por ejemplo en los equipos de protección civil, bomberos, fuerzas de seguridad del estado o motociclistas. A pesar de su utilidad, los cascos de tipo abierto presentan un gravísimo problema relacionado con su capacidad defensiva en caso de un accidente con impacto frontal. Los datos indican que en 1/3 de los accidentes se produce un impacto directo en la zona de la mandíbula, y esta zona no está protegida por un casco de tipo abierto. Por otra parte, se ha podido constatar que en las metodologías de diseño de nuevos productos apenas se contemplan aspectos relacionados con la protección de resultados de investigación, y que cuando se hace, lo es de forma anecdótica, tratándolo como un resultado adicional (y probablemente fortuito) del proyecto. Estas aproximaciones resultan en la creación de productos poco competitivos y fácilmente imitables, o en el peor de los casos que no pueden ser comercializados por infringir derechos de terceros. En esta tesis se propone un método para el diseño de un protector craneal de características de seguridad avanzadas de tipo abierto en el que se considera la patentabilidad de los conceptos inventivos, con el ánimo de protegerlos adecuadamente, o al menos asegurar su viabilidad respecto a las invenciones de terceros. En el método que se ha llevado a la práctica, los criterios de patentabilidad cobran protagonismo desde las fases de creación de ideas, al mismo nivel que los criterios tradicionalmente considerados en este tipo de proyectos (ergonomía, funcionalidad, estética, etc.). El resultado del este proceso creativo es un nuevo concepto de casco que ha sido patentado y que permite utilizar un casco de tipo abierto manteniendo todas sus ventajas, con la seguridad de que en caso de accidente, la cara del usuario estará protegida. Mediante un sistema de seguridad que solo actúa en caso de colisión, se consigue amortiguar el impacto y retener la cabeza, reduciendo drásticamente las probabilidades de sufrir lesiones graves o incluso la muerte. Aunque la idea principal es única, se ofrecen múltiples realizaciones preferidas (embodiments) que detallan varias propuestas de funcionamiento Para validar la propuesta conceptual, se ha desarrollado una de estas realizaciones preferidas, en la que no se necesitan baterías, hasta un nivel muy cercano a la ingeniería de detalle. Dentro de este desarrollo se realiza una propuesta pormenorizada de los diferentes subsistemas que componen la invención, proposiciones de fabricación y directrices de desarrollo y perfeccionamiento que conducen a la puesta en práctica de la tecnología patentada.
Los equipos de protección craneal son elementos defensivos ampliamente utilizados para el desarrollo de múltiples trabajos y actividades de ocio. Desde el punto de vista de la seguridad, el casco integral es el mejor dispositivo para proteger la cabeza de una persona frente a una colisión frontal o fronto-lateral. Sin embargo, los cascos de tipo abierto, en los que la zona delantera está despejada dejando expuesta la cara del usuario, son empleados intensivamente en varias aplicaciones. Respecto a las otras tipologías, los cascos abiertos presentan varias ventajas entre las que se destacan la mejor visión periférica, el confort, la ventilación, el volumen que ocupan, la apariencia estética, la funcionalidad o el peso reducido. A parte de estas ventajas, hay multitud de aplicaciones en las que los usuarios necesitan tener el cráneo protegido, incluyendo la parte occipital y temporal, pero además requieren que la zona frontal esté libre de obstáculos para desempeñar sus labores adecuadamente, como por ejemplo en los equipos de protección civil, bomberos, fuerzas de seguridad del estado o motociclistas. A pesar de su utilidad, los cascos de tipo abierto presentan un gravísimo problema relacionado con su capacidad defensiva en caso de un accidente con impacto frontal. Los datos indican que en 1/3 de los accidentes se produce un impacto directo en la zona de la mandíbula, y esta zona no está protegida por un casco de tipo abierto. Por otra parte, se ha podido constatar que en las metodologías de diseño de nuevos productos apenas se contemplan aspectos relacionados con la protección de resultados de investigación, y que cuando se hace, lo es de forma anecdótica, tratándolo como un resultado adicional (y probablemente fortuito) del proyecto. Estas aproximaciones resultan en la creación de productos poco competitivos y fácilmente imitables, o en el peor de los casos que no pueden ser comercializados por infringir derechos de terceros. En esta tesis se propone un método para el diseño de un protector craneal de características de seguridad avanzadas de tipo abierto en el que se considera la patentabilidad de los conceptos inventivos, con el ánimo de protegerlos adecuadamente, o al menos asegurar su viabilidad respecto a las invenciones de terceros. En el método que se ha llevado a la práctica, los criterios de patentabilidad cobran protagonismo desde las fases de creación de ideas, al mismo nivel que los criterios tradicionalmente considerados en este tipo de proyectos (ergonomía, funcionalidad, estética, etc.). El resultado del este proceso creativo es un nuevo concepto de casco que ha sido patentado y que permite utilizar un casco de tipo abierto manteniendo todas sus ventajas, con la seguridad de que en caso de accidente, la cara del usuario estará protegida. Mediante un sistema de seguridad que solo actúa en caso de colisión, se consigue amortiguar el impacto y retener la cabeza, reduciendo drásticamente las probabilidades de sufrir lesiones graves o incluso la muerte. Aunque la idea principal es única, se ofrecen múltiples realizaciones preferidas (embodiments) que detallan varias propuestas de funcionamiento Para validar la propuesta conceptual, se ha desarrollado una de estas realizaciones preferidas, en la que no se necesitan baterías, hasta un nivel muy cercano a la ingeniería de detalle. Dentro de este desarrollo se realiza una propuesta pormenorizada de los diferentes subsistemas que componen la invención, proposiciones de fabricación y directrices de desarrollo y perfeccionamiento que conducen a la puesta en práctica de la tecnología patentada.
Notas Locales:
DT(SE) 2012-161
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