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Publicidad de medicamentos en revistas científicas del ámbito de la salud

dc.contributor.advisorHidalgo Balsera, Agustín 
dc.contributor.authorDíez Díaz, Brezo 
dc.contributor.otherMedicina, Departamento de spa
dc.date.accessioned2013-04-10T12:06:07Z
dc.date.available2013-04-10T12:06:07Z
dc.date.issued2012-09-11
dc.identifier.isbn978-84-8317-956-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/13422
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10803/84177
dc.description.abstractUna de las fuentes de información sobre medicamentos para los prescriptores son los anuncios de medicamentos de las revistas médicas. Son una de las técnicas convencionales de marketing más utilizadas por la industria farmacéutica para incrementar la prescripción de los medicamentos mediante la presentación de una rápida información a los médicos, quienes utilizan los anuncios para conocer los medicamentos de reciente comercialización. Sin embargo, algunos estudios señalan que la exposición a la información dada por la Industria Farmacéutica se asocia a una elevada frecuencia de prescripción y una baja calidad de la información y de prescripción. Además, se ha puesto de manifiesto que los anuncios de medicamentos pueden proveer mensajes promocionales engañosos. Un modo de asegurar que tanto los profesionales sanitarios como el público general reciban una información adecuada que permita el uso racional de los medicamentos es la regulación de su publicidad. Ésta se realiza por la Organización Mundial de la Salud, diferentes gobiernos y por la industria farmacéutica. Debido al interés de la publicidad de medicamentos como fuente de información para los prescriptores se ha desarrollado la presente tesis constituida por cuatro estudios en los que se analizaron diferentes aspectos de dicha publicidad. En el primer estudio se analizó las presiones publicitarias soportadas por las revistas médicas españolas e internacionales así como su evolución temporal en las primeras, revelando, por un lado, que las revistas españolas soportan presiones publicitarias mayores que las internacionales, y, por otro, que las presiones publicitarias de las publicaciones han ido descendiendo. En un segundo estudio se analizó la publicidad de medicamentos en revistas de ginecología españolas, europeas y estadounidenses y se puso de manifiesto que básicamente se trata de medicamentos de prescripción de reciente comercialización. Asimismo esta publicidad frecuentemente transmite mensajes promocionales sobre la eficacia, las características y la seguridad del medicamento promocionado. Sin embargo, la publicidad no siempre se adecua a las normativas estatales ni a los códigos de la industria farmacéutica. El tercer estudio se ha realizado para determinar cuantitativamente el posible impacto de las alertas sanitarias de seguridad de medicamentos sobre la publicidad de los mismos. Se obtuvo que las alertas produjeron una disminución de la publicidad llegando a su desaparición en algunos casos (por ejemplo, la terapia hormonal sustitutiva, THS). Las causas de esta disminución fueron la gravedad de la alerta de seguridad, la existencia de restricciones en la prescripción de los medicamentos afectados y/o el posible impacto de la introducción o consolidación de otros productos. Puntualmente, esta reducción de la publicidad puede ir precedida de una fase de aumento (como ocurre en la THS), lo que se entiende como un intento de contrarrestar los potenciales efectos negativos de la alerta en la venta del producto. El cuarto estudio estuvo centrado en la publicidad de medicamentos de la THS, tanto en sus características como en su modificación por las alertas sanitarias. Las características más significativas fueron que a) la publicidad sobre asociaciones de estrógenos y progestágenos fue la más habitual, b) los mensajes promocionales comunicaron la mejora de la calidad de vida, la conveniencia, la eficacia, las características y la seguridad del medicamento y c) la publicidad se desvió de la legislación y del código de autorregulación de la industria farmacéutica. Además, las alertas sobre seguridad influyeron de forma distinta en su publicidad debido a las restricciones del uso de THS. Los resultados obtenidos resaltan la importancia de fomentar y mantener una actitud crítica de los prescriptores ante la publicidad de medicamentos utilizada como fuente de información y la necesidad desarrollar recursos para asegurar su calidad.spa
dc.format.extent384 p.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Oviedospa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectEvaluación de Fármacosspa
dc.titlePublicidad de medicamentos en revistas científicas del ámbito de la saludspa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesDT(SE) 2012-148spa
dc.rights.accessRightsopen access


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