RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Hard times : literary criticism in the new century and the persistent challenges of Romanticism

Autor(es) y otros:
Jiménez Muñoz, Antonio JoséAutoridad Uniovi
Director(es):
Álvarez Faedo, María JoséAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Lengua y Literatura

Fecha de publicación:
2012-05-28
Editorial:

Universidad de Oviedo

Descripción física:
461 p.
Resumen:

Partiendo de la constancia de la continuación de los modos poéticos, estéticos y formales desarrollados durante el Romanticismo en la modernidad, el presente trabajo pretende, por un lado, explicar cómo se ha producido esta sutil dominación de la poesía Romántica desde el punto de vista de la crítica, y cómo ha afectado a la validez científica del conocimiento humanístico. La peculiar construcción crítica y exégesis del período realizada durante las épocas Victoriana y moderna, unida a cambios socioculturales y el advenimiento de las editoriales especializadas en poesía, la primera oleada de antologías poéticas y el surgimiento, por primera vez en la historia, de una masa de lectores producto de estos factores han sido aspectos determinantes que no siempre han sido formalizados sistemáticamente y que han producido un conocimiento incompleto, si no falso, sobre el período. Por otro lado, se pretende aquí desafiar la construcción crítica del Romanticismo como género total y definirlo no desde la teoría literaria sino desde la praxis poética, mostrando algunos de los rasgos y características formales que se han venido repitiendo en la poesía post-Romántica y que superan el concepto de mera influencia positiva o negativa, ofreciendo en último término una interpretación sobre el estado actual de la producción poética en inglés a fin de dar sentido a la apocalíptica sensación de final de la poesía y la irrelevancia de su estudio en la sociedad occidental como arte productivo en un medio esencialmente económico. Por último, se muestra el momento actual como crítico, en el sentido de que se advierte un fin de ciclo en el que la práctica poética y filológica del siglo XXI afronta el reto de franquear estas contingencias a fin de desarrollar diversas formas de expresión y análisis que escapen a la dominación del Romanticismo como categoría cultural, modelo estético, epistemológico y exegético unívocos, haciendo hincapié en la necesidad de adaptación de las humanidades a los nuevos tiempos.

Partiendo de la constancia de la continuación de los modos poéticos, estéticos y formales desarrollados durante el Romanticismo en la modernidad, el presente trabajo pretende, por un lado, explicar cómo se ha producido esta sutil dominación de la poesía Romántica desde el punto de vista de la crítica, y cómo ha afectado a la validez científica del conocimiento humanístico. La peculiar construcción crítica y exégesis del período realizada durante las épocas Victoriana y moderna, unida a cambios socioculturales y el advenimiento de las editoriales especializadas en poesía, la primera oleada de antologías poéticas y el surgimiento, por primera vez en la historia, de una masa de lectores producto de estos factores han sido aspectos determinantes que no siempre han sido formalizados sistemáticamente y que han producido un conocimiento incompleto, si no falso, sobre el período. Por otro lado, se pretende aquí desafiar la construcción crítica del Romanticismo como género total y definirlo no desde la teoría literaria sino desde la praxis poética, mostrando algunos de los rasgos y características formales que se han venido repitiendo en la poesía post-Romántica y que superan el concepto de mera influencia positiva o negativa, ofreciendo en último término una interpretación sobre el estado actual de la producción poética en inglés a fin de dar sentido a la apocalíptica sensación de final de la poesía y la irrelevancia de su estudio en la sociedad occidental como arte productivo en un medio esencialmente económico. Por último, se muestra el momento actual como crítico, en el sentido de que se advierte un fin de ciclo en el que la práctica poética y filológica del siglo XXI afronta el reto de franquear estas contingencias a fin de desarrollar diversas formas de expresión y análisis que escapen a la dominación del Romanticismo como categoría cultural, modelo estético, epistemológico y exegético unívocos, haciendo hincapié en la necesidad de adaptación de las humanidades a los nuevos tiempos.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/13150
Otros identificadores:
https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=978480
Notas Locales:

DT(SE) 2012-094

Colecciones
  • Tesis [7677]
Ficheros en el ítem
Thumbnail
untranslated
Archivo protegido (5.068Mb)
Embargado hasta:2028-01-01
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image