Fernando Alba: espacio escultórico, espacio arquitectónico y espacio urbano
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Historia del Arte
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Resumen:
El tema objeto de estudio de esta Tesis Doctoral es el análisis de la obra del escultor asturiano Fernando Alba, uno de los escultores contemporáneos de Asturias que cuenta con una trayectoria de más de cuarenta años de actividad ininterrumpida dentro de la plástica y uno de los artistas que ha dejado una muestra importante por número y calidad de su actividad dentro y fuera de la región. El estudio del conjunto de su producción resulta fundamental para el conocimiento del arte asturiano actual. Se trata de un escultor de primer nivel dentro de la región, que desde muy joven ha sido reconocido con importantes premios nacionales (premio Nacional de Escultura y premio Ateneo de Madrid) e internacionales (premio Autopistas del Mediterráneo) y que con su trabajo ha contribuido a la renovación de la plástica asturiana desde los años sesenta del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Este trabajo surgió desde el interés por el arte y la escultura, en sí misma y en relación con el espacio en sus distintas vertientes, y en concreto por la obra de Fernando Alba, siendo el primer trabajo monográfico dedicado al estudio de su obra. Se ha partido de una referencia biográfica para situar al autor en el tiempo, de manera que podamos entender cronológicamente como se ha desarrollado su trayectoria y los principales acontecimientos que han marcado su vida. Dichos eventos se han relacionado con las distintas fases de su evolución plástica y con los actos expositivos y la repercusión de estos en su trayectoria, la respuesta de la crítica y del público, además de otros aspectos personales que han marcado la vida personal y artística de Fernando Alba. A partir de la documentación consultada, se ha elaborado una biografía y realizado un análisis de la obra de Fernando Alba dentro del contexto histórico internacional, nacional y regional. Se han analizado las fases de su producción artística y la evolución de la misma; se ha estructurado el estudio en función de la relación de la obra con el espacio en tres grandes apartados, que abordan el análisis de los planteamientos desarrollados en la investigación del espacio escultórico, las relaciones establecidas entre su escultura y los espacios arquitectónicos, y finalmente, la identificación de las esculturas con el espacio público. En el caso de las obras inmersas en espacios arquitectónicos, se han estudiado las interacciones entre escultura y arquitectura con especial énfasis en el estudio del lugar y el diálogo entre ambas disciplinas. En el caso de obras en emplazamientos públicos se ha realizado un análisis en función de su acercamiento al espacio público según se trate de un espacio urbano, de un medio natural o de obras efímeras, y teniendo siempre una doble mirada: el enfoque individual y la relación con la totalidad de su producción artística. Con posterioridad se realiza un estudio de la actitud y estrategia desarrolladas al enfrentarse con el espacio público en sus distintas vertientes. También se han analizado los organismos o entidades que han realizado los encargos de las obras. Se ha reflexionado sobre los materiales que ha utilizado el escultor como elementos primigenios de trabajo en relación con el medio físico tanto natural como artificial, y los diferentes modos y acercamientos a la materia en función de las características de cada obra. Como consecuencia de todo lo anterior se han elaborado las conclusiones a partir del análisis individual y del conjunto de las obras, con especial incidencia en la particular mirada del artista y en las aportaciones de la escultura de Fernando Alba al arte contemporáneo. Una aportación fundamental de este trabajo es la elaboración del catálogo de toda la producción artística de Fernando Alba que se incluye al final de la investigación.
El tema objeto de estudio de esta Tesis Doctoral es el análisis de la obra del escultor asturiano Fernando Alba, uno de los escultores contemporáneos de Asturias que cuenta con una trayectoria de más de cuarenta años de actividad ininterrumpida dentro de la plástica y uno de los artistas que ha dejado una muestra importante por número y calidad de su actividad dentro y fuera de la región. El estudio del conjunto de su producción resulta fundamental para el conocimiento del arte asturiano actual. Se trata de un escultor de primer nivel dentro de la región, que desde muy joven ha sido reconocido con importantes premios nacionales (premio Nacional de Escultura y premio Ateneo de Madrid) e internacionales (premio Autopistas del Mediterráneo) y que con su trabajo ha contribuido a la renovación de la plástica asturiana desde los años sesenta del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Este trabajo surgió desde el interés por el arte y la escultura, en sí misma y en relación con el espacio en sus distintas vertientes, y en concreto por la obra de Fernando Alba, siendo el primer trabajo monográfico dedicado al estudio de su obra. Se ha partido de una referencia biográfica para situar al autor en el tiempo, de manera que podamos entender cronológicamente como se ha desarrollado su trayectoria y los principales acontecimientos que han marcado su vida. Dichos eventos se han relacionado con las distintas fases de su evolución plástica y con los actos expositivos y la repercusión de estos en su trayectoria, la respuesta de la crítica y del público, además de otros aspectos personales que han marcado la vida personal y artística de Fernando Alba. A partir de la documentación consultada, se ha elaborado una biografía y realizado un análisis de la obra de Fernando Alba dentro del contexto histórico internacional, nacional y regional. Se han analizado las fases de su producción artística y la evolución de la misma; se ha estructurado el estudio en función de la relación de la obra con el espacio en tres grandes apartados, que abordan el análisis de los planteamientos desarrollados en la investigación del espacio escultórico, las relaciones establecidas entre su escultura y los espacios arquitectónicos, y finalmente, la identificación de las esculturas con el espacio público. En el caso de las obras inmersas en espacios arquitectónicos, se han estudiado las interacciones entre escultura y arquitectura con especial énfasis en el estudio del lugar y el diálogo entre ambas disciplinas. En el caso de obras en emplazamientos públicos se ha realizado un análisis en función de su acercamiento al espacio público según se trate de un espacio urbano, de un medio natural o de obras efímeras, y teniendo siempre una doble mirada: el enfoque individual y la relación con la totalidad de su producción artística. Con posterioridad se realiza un estudio de la actitud y estrategia desarrolladas al enfrentarse con el espacio público en sus distintas vertientes. También se han analizado los organismos o entidades que han realizado los encargos de las obras. Se ha reflexionado sobre los materiales que ha utilizado el escultor como elementos primigenios de trabajo en relación con el medio físico tanto natural como artificial, y los diferentes modos y acercamientos a la materia en función de las características de cada obra. Como consecuencia de todo lo anterior se han elaborado las conclusiones a partir del análisis individual y del conjunto de las obras, con especial incidencia en la particular mirada del artista y en las aportaciones de la escultura de Fernando Alba al arte contemporáneo. Una aportación fundamental de este trabajo es la elaboración del catálogo de toda la producción artística de Fernando Alba que se incluye al final de la investigación.
Notas Locales:
DT(SE) 2012-084
Colecciones
- Tesis [7596]
- Tesis doctorales a texto completo [2084]