Mostrar el registro sencillo del ítem

Frans Masereel

dc.contributor.authorDíaz González, María del Mar 
dc.date.accessioned2013-03-11T08:14:19Z
dc.date.available2013-03-11T08:14:19Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.isbn84-7925-168-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/13109
dc.descriptionEl estudio del xilógrafo se incluye dentro de una línea de investigación sobre la imagen impresa artística e industrial, la imagen o estampa de interpretación y de reproducción y las ediciones artísticas, en la que la solicitante viene trabajando desde 1996 cuando entró a formar parte, como becaria de investigación, del proyecto Litografía y depósitos litográficos y metalográficos en Asturias, (Ref.: PBREC 96-07 PAT), IIº Plan Regional de Investigación FCYT, Principado de Asturias. Bajo la dirección del Dr. Javier Barón Thaidigsmann se efectuó una catalogación exhaustiva de las piedras matrices litográficas y metalográficas de la Colección de Litografía Viña, de la Colección de la Escuela de Arte de Oviedo y de la Colección Bernardo Sanjurjo. Esta investigación propició la redacción de un estudio defendido, en 1997, como trabajo de investigación de Tercer Ciclo: El depósito de matrices litográficas de Litografía Viña, Gijón. En el marco de dicho proyecto se efectuaron diversas estancias a Bélgica para establecer contacto con centros que ya habían emprendido investigaciones similares. Entre ellos, vale la pena citar el Frans Masereel Centrum de Kasterlee, que facilitó sus fondos documentales y sus fondos artísticos para la realización de la obra ahora destacada que, para su mejor divulgación, ha sido traducida al inglés y al neerlandés.spa
dc.description.abstractSe analiza la trayectoria biográfica del xilógrafo, sus derivas artísticas dentro del Groupe des Cinq de Amberes y su confluencia estética con las aportaciones xilograbadas de los grandes expresionistas alemanes del primer cuarto del siglo XX. Se estudia y comenta su lenguaje y su discurso plástico, atendiendo su evolución dentro de todas las técnicas cultivadas por él: xilografía, dibujo, ilustración, pintura y libros de imágenes inspirados en las primitivas “biblias de los pobres”. También se abordó el análisis de su dinámica creativa y su secuencia temática durante un extenso periodo que va de 1917 a 1968.spa
dc.description.sponsorshipObra Social y Cultural de Cajastur, Ministerio de la Comunidad Flamenca de Bélgica, Frans Masereel Centrum de Kasterlee (Bélgica) y Museo de Bellas Artes de Gante (Bélgica)spa
dc.format.extent356 p.
dc.language.isospa
dc.publisherObra Social y Cultural de Cajastur y Frans Masereel Centrumspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectFrans Masereelspa
dc.subjectXilografía
dc.subjectProducción Artística
dc.subjectArte Gráfico
dc.titleFrans Masereelspa
dc.typebookspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem