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Mito e historia en la obra de Marina Carr

Autor(es) y otros:
González Chacón, María del MarAutoridad Uniovi
Director(es):
Álvarez Faedo, María JoséAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2010-09-03
Descripción física:
477 p.
Resumen:

Bajo el título Mito e Historia en la obra de Marina Carr se estudian en esta tesis doctoral las características del teatro de la autora irlandesa Marina Carr así como la estrecha relación entre su obra y la sociedad en la que ésta se representa y a la que ésta representa. La importancia de la historia y las continuas referencias al pasado -muchas veces en forma de mitología- constituirán el corpus principal de la disertación. En la Introducción se ofrece una discusión acerca de dos movimientos, el Nuevo Historicismo y el Materialismo Cultural, que permiten estudiar la literatura y su estrecha relación con la historia y las condiciones materiales en las que la primera surge. Se concluirá optando por el Materialismo Cultural como enfoque crítico a utilizar en la tesis. Las ideas de autores como Raymond Williams, Allan Sinfield, y Jonathan Dollimore, entre otros muchos, ayudarán entonces a situar un texto en su contexto. En el capítulo segundo se estudia la obra de Marina Carr en el panorama de la Irlanda contemporánea. Se debate aquí acerca de la posibilidad de entender el teatro irlandés como espejo de la nación y se desglosan los diferentes teatros de Irlanda -el teatro de La República y el de Irlanda del Norte-. Por otro lado, se hace referencia al teatro irlandés escrito por mujeres como teatro con identidad propia para terminar contextualizando la obra de la autora en el marco del teatro de la República. El capítulo tercero lleva por título El Mito en la Obra de Marina Carr. Se ofrece una introducción en la que se estudia el uso del mito en la cultura y en la propia sociedad irlandesa desde una perspectiva materialista cultural en la que se realza la relación entre cultura y política. En este mismo sentido, se estudia la relación entre el mito y teatro en Irlanda para concluir descubriendo la presencia del los mitos griegos en la obra de Marina Carr. A partir de estas premisas se estudian obras como Low in the Dark (1989) y el mito cosmogónico, The Mai (1994) y Penélope Portia Coughlan (1996) y su relación con Fedra, y, por último, By the Bog of Cats... (1998) como reescritura de la Medea de Eurípides. En el último capítulo, La Historia en la obra de Marina Carr se estudia la obra de la autora en este nuevo milenio que ha marcado su consagración como dramaturga reconocida a nivel internacional. Obras como Ariel (2002), Woman and Scarecrow (2006), The Cordelia Dream (2008) o Marble (2009) permitirán analizar la situación de la iglesia, la familia o la política irlandesas en las obras de la dramaturga y en la propia sociedad irlandesa del siglo XXI.

Bajo el título Mito e Historia en la obra de Marina Carr se estudian en esta tesis doctoral las características del teatro de la autora irlandesa Marina Carr así como la estrecha relación entre su obra y la sociedad en la que ésta se representa y a la que ésta representa. La importancia de la historia y las continuas referencias al pasado -muchas veces en forma de mitología- constituirán el corpus principal de la disertación. En la Introducción se ofrece una discusión acerca de dos movimientos, el Nuevo Historicismo y el Materialismo Cultural, que permiten estudiar la literatura y su estrecha relación con la historia y las condiciones materiales en las que la primera surge. Se concluirá optando por el Materialismo Cultural como enfoque crítico a utilizar en la tesis. Las ideas de autores como Raymond Williams, Allan Sinfield, y Jonathan Dollimore, entre otros muchos, ayudarán entonces a situar un texto en su contexto. En el capítulo segundo se estudia la obra de Marina Carr en el panorama de la Irlanda contemporánea. Se debate aquí acerca de la posibilidad de entender el teatro irlandés como espejo de la nación y se desglosan los diferentes teatros de Irlanda -el teatro de La República y el de Irlanda del Norte-. Por otro lado, se hace referencia al teatro irlandés escrito por mujeres como teatro con identidad propia para terminar contextualizando la obra de la autora en el marco del teatro de la República. El capítulo tercero lleva por título El Mito en la Obra de Marina Carr. Se ofrece una introducción en la que se estudia el uso del mito en la cultura y en la propia sociedad irlandesa desde una perspectiva materialista cultural en la que se realza la relación entre cultura y política. En este mismo sentido, se estudia la relación entre el mito y teatro en Irlanda para concluir descubriendo la presencia del los mitos griegos en la obra de Marina Carr. A partir de estas premisas se estudian obras como Low in the Dark (1989) y el mito cosmogónico, The Mai (1994) y Penélope Portia Coughlan (1996) y su relación con Fedra, y, por último, By the Bog of Cats... (1998) como reescritura de la Medea de Eurípides. En el último capítulo, La Historia en la obra de Marina Carr se estudia la obra de la autora en este nuevo milenio que ha marcado su consagración como dramaturga reconocida a nivel internacional. Obras como Ariel (2002), Woman and Scarecrow (2006), The Cordelia Dream (2008) o Marble (2009) permitirán analizar la situación de la iglesia, la familia o la política irlandesas en las obras de la dramaturga y en la propia sociedad irlandesa del siglo XXI.

Descripción:

teseo

URI:
http://hdl.handle.net/10651/12850
Otros identificadores:
https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=891531
Notas Locales:

Tesis 2010-058

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