RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Mito e historia en la obra de Marina Carr

Author:
González Chacón, María del MarUniovi authority
Director:
Álvarez Faedo, María JoséUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Filología Anglogermánica y Francesa, Departamento deUniovi authority
Publication date:
2010-09-03
Descripción física:
477 p.
Abstract:

Bajo el título Mito e Historia en la obra de Marina Carr se estudian en esta tesis doctoral las características del teatro de la autora irlandesa Marina Carr así como la estrecha relación entre su obra y la sociedad en la que ésta se representa y a la que ésta representa. La importancia de la historia y las continuas referencias al pasado -muchas veces en forma de mitología- constituirán el corpus principal de la disertación. En la Introducción se ofrece una discusión acerca de dos movimientos, el Nuevo Historicismo y el Materialismo Cultural, que permiten estudiar la literatura y su estrecha relación con la historia y las condiciones materiales en las que la primera surge. Se concluirá optando por el Materialismo Cultural como enfoque crítico a utilizar en la tesis. Las ideas de autores como Raymond Williams, Allan Sinfield, y Jonathan Dollimore, entre otros muchos, ayudarán entonces a situar un texto en su contexto. En el capítulo segundo se estudia la obra de Marina Carr en el panorama de la Irlanda contemporánea. Se debate aquí acerca de la posibilidad de entender el teatro irlandés como espejo de la nación y se desglosan los diferentes teatros de Irlanda -el teatro de La República y el de Irlanda del Norte-. Por otro lado, se hace referencia al teatro irlandés escrito por mujeres como teatro con identidad propia para terminar contextualizando la obra de la autora en el marco del teatro de la República. El capítulo tercero lleva por título El Mito en la Obra de Marina Carr. Se ofrece una introducción en la que se estudia el uso del mito en la cultura y en la propia sociedad irlandesa desde una perspectiva materialista cultural en la que se realza la relación entre cultura y política. En este mismo sentido, se estudia la relación entre el mito y teatro en Irlanda para concluir descubriendo la presencia del los mitos griegos en la obra de Marina Carr. A partir de estas premisas se estudian obras como Low in the Dark (1989) y el mito cosmogónico, The Mai (1994) y Penélope Portia Coughlan (1996) y su relación con Fedra, y, por último, By the Bog of Cats... (1998) como reescritura de la Medea de Eurípides. En el último capítulo, La Historia en la obra de Marina Carr se estudia la obra de la autora en este nuevo milenio que ha marcado su consagración como dramaturga reconocida a nivel internacional. Obras como Ariel (2002), Woman and Scarecrow (2006), The Cordelia Dream (2008) o Marble (2009) permitirán analizar la situación de la iglesia, la familia o la política irlandesas en las obras de la dramaturga y en la propia sociedad irlandesa del siglo XXI.

Bajo el título Mito e Historia en la obra de Marina Carr se estudian en esta tesis doctoral las características del teatro de la autora irlandesa Marina Carr así como la estrecha relación entre su obra y la sociedad en la que ésta se representa y a la que ésta representa. La importancia de la historia y las continuas referencias al pasado -muchas veces en forma de mitología- constituirán el corpus principal de la disertación. En la Introducción se ofrece una discusión acerca de dos movimientos, el Nuevo Historicismo y el Materialismo Cultural, que permiten estudiar la literatura y su estrecha relación con la historia y las condiciones materiales en las que la primera surge. Se concluirá optando por el Materialismo Cultural como enfoque crítico a utilizar en la tesis. Las ideas de autores como Raymond Williams, Allan Sinfield, y Jonathan Dollimore, entre otros muchos, ayudarán entonces a situar un texto en su contexto. En el capítulo segundo se estudia la obra de Marina Carr en el panorama de la Irlanda contemporánea. Se debate aquí acerca de la posibilidad de entender el teatro irlandés como espejo de la nación y se desglosan los diferentes teatros de Irlanda -el teatro de La República y el de Irlanda del Norte-. Por otro lado, se hace referencia al teatro irlandés escrito por mujeres como teatro con identidad propia para terminar contextualizando la obra de la autora en el marco del teatro de la República. El capítulo tercero lleva por título El Mito en la Obra de Marina Carr. Se ofrece una introducción en la que se estudia el uso del mito en la cultura y en la propia sociedad irlandesa desde una perspectiva materialista cultural en la que se realza la relación entre cultura y política. En este mismo sentido, se estudia la relación entre el mito y teatro en Irlanda para concluir descubriendo la presencia del los mitos griegos en la obra de Marina Carr. A partir de estas premisas se estudian obras como Low in the Dark (1989) y el mito cosmogónico, The Mai (1994) y Penélope Portia Coughlan (1996) y su relación con Fedra, y, por último, By the Bog of Cats... (1998) como reescritura de la Medea de Eurípides. En el último capítulo, La Historia en la obra de Marina Carr se estudia la obra de la autora en este nuevo milenio que ha marcado su consagración como dramaturga reconocida a nivel internacional. Obras como Ariel (2002), Woman and Scarecrow (2006), The Cordelia Dream (2008) o Marble (2009) permitirán analizar la situación de la iglesia, la familia o la política irlandesas en las obras de la dramaturga y en la propia sociedad irlandesa del siglo XXI.

Description:

teseo

URI:
http://hdl.handle.net/10651/12850
Other identifiers:
https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=891531
Local Notes:

Tesis 2010-058

Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image