La recepción de la obra wagneriana en el Madrid decimonónico
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Richard Wagner
Madrid
Ópera
España
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
El objeto de la presente tesis doctoral, La recepción de la obra wagneriana en el Madrid decimonónico, es realizar una “historia del efecto”, ordenando cronológicamente las interpretaciones wagnerianas (audiciones en concierto y representaciones de ópera) y los escritos de Richard Wagner (o sobre el compositor) publicados en la prensa diaria y especializada. Aunque existen algunos antecedentes aislados, la documentación parece indicar que el estrepitoso fracaso de Tannhäuser en París (1861) marca el inicio de la recepción “masiva” de la obra del compositor alemán en nuestro país. A partir de ese momento, observamos una fuerte polarización de opiniones ante la figura de Wagner, su pensamiento estético y su idea de Gesamtkunstwerk. En este sentido, se plantea un debate que cuestiona la esencia formal de la ópera, estableciéndose una contraposición de las escuelas nacionales italiana y alemana (belcanto versus wagnerismo). Sin embargo, la influencia del pensamiento krausista hará que esta discusión tenga en España características propias, proponiéndose, como solución, una ópera nacional que aúne lo universal y lo particular, lo tradicional y lo moderno. Asimismo, las controversias entre wagneristas y antiwagneristas son catalizadoras de otras querellas filosóficas, morales e ideológicas presentes a lo largo del periodo de investigación (1861-1893/94). Precisamente, en las conclusiones de esta tesis intentamos poner de relieve la dialéctica ortodoxia / heterodoxia, base de la oposición Parsifal / Nietzsche característica de la España finisecular (misticismo versus egotismo). Este debate se produce en un contexto enormemente sincrético y caracterizado por el denominado “espíritu decadentista”, marcado por el spleen, es decir, el agotamiento del modelo cultural europeo occidental.
El objeto de la presente tesis doctoral, La recepción de la obra wagneriana en el Madrid decimonónico, es realizar una “historia del efecto”, ordenando cronológicamente las interpretaciones wagnerianas (audiciones en concierto y representaciones de ópera) y los escritos de Richard Wagner (o sobre el compositor) publicados en la prensa diaria y especializada. Aunque existen algunos antecedentes aislados, la documentación parece indicar que el estrepitoso fracaso de Tannhäuser en París (1861) marca el inicio de la recepción “masiva” de la obra del compositor alemán en nuestro país. A partir de ese momento, observamos una fuerte polarización de opiniones ante la figura de Wagner, su pensamiento estético y su idea de Gesamtkunstwerk. En este sentido, se plantea un debate que cuestiona la esencia formal de la ópera, estableciéndose una contraposición de las escuelas nacionales italiana y alemana (belcanto versus wagnerismo). Sin embargo, la influencia del pensamiento krausista hará que esta discusión tenga en España características propias, proponiéndose, como solución, una ópera nacional que aúne lo universal y lo particular, lo tradicional y lo moderno. Asimismo, las controversias entre wagneristas y antiwagneristas son catalizadoras de otras querellas filosóficas, morales e ideológicas presentes a lo largo del periodo de investigación (1861-1893/94). Precisamente, en las conclusiones de esta tesis intentamos poner de relieve la dialéctica ortodoxia / heterodoxia, base de la oposición Parsifal / Nietzsche característica de la España finisecular (misticismo versus egotismo). Este debate se produce en un contexto enormemente sincrético y caracterizado por el denominado “espíritu decadentista”, marcado por el spleen, es decir, el agotamiento del modelo cultural europeo occidental.
The object of this thesis, The reception of Wagner’s works in nineteenth-century Madrid, is to carry out a "history of the effect", putting Wagner interpretations in chronological order (concert auditions and opera performances) and also the writings of Richard Wagner (or about the composer) published in daily and specialized press. Although there are some isolated precedents, the documentation seems to indicate that the resounding failure of Tannhäuser in Paris (1861) marks the start of the "massive" reception of the German composer’s work in Spain. From that moment onwards, we observe a strong polarization of opinions regarding the figure of Wagner, his aesthetic thought and his idea of Gesamtkunstwerk. In this regard, there is a debate that questions the essence of formal opera, establishing a contraposition between the Italian and the German national schools (belcanto versus wagnerism). However, the influence of Krausist thought will cause this discussion to have its own typical features in Spain, proposing as a solution, a national opera house which combines universal and particular, traditional and modern. Likewise, the disputes between wagnerists and antiwagnerists become agents of change of other philosophical, moral and ideological disputes present throughout the period under research (1861-1893/94). It is precisely in the conclusions of this thesis where we try to highlight the dialectics orthodoxy / heterodoxy, basis of the opposition Parsifal / Nietzsche typical in finisecular (mysticism versus egotism) Spain. This debate occurs in an enormously syncretic context characterized by the so-called ‘Decadent spirit’, marked by the spleen, i.e. the exhaustion of the Western European cultural model.
The object of this thesis, The reception of Wagner’s works in nineteenth-century Madrid, is to carry out a "history of the effect", putting Wagner interpretations in chronological order (concert auditions and opera performances) and also the writings of Richard Wagner (or about the composer) published in daily and specialized press. Although there are some isolated precedents, the documentation seems to indicate that the resounding failure of Tannhäuser in Paris (1861) marks the start of the "massive" reception of the German composer’s work in Spain. From that moment onwards, we observe a strong polarization of opinions regarding the figure of Wagner, his aesthetic thought and his idea of Gesamtkunstwerk. In this regard, there is a debate that questions the essence of formal opera, establishing a contraposition between the Italian and the German national schools (belcanto versus wagnerism). However, the influence of Krausist thought will cause this discussion to have its own typical features in Spain, proposing as a solution, a national opera house which combines universal and particular, traditional and modern. Likewise, the disputes between wagnerists and antiwagnerists become agents of change of other philosophical, moral and ideological disputes present throughout the period under research (1861-1893/94). It is precisely in the conclusions of this thesis where we try to highlight the dialectics orthodoxy / heterodoxy, basis of the opposition Parsifal / Nietzsche typical in finisecular (mysticism versus egotism) Spain. This debate occurs in an enormously syncretic context characterized by the so-called ‘Decadent spirit’, marked by the spleen, i.e. the exhaustion of the Western European cultural model.
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Notas Locales:
Tesis 2002-139/I-III
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