Las personas mayores en la sociedad de la información : acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los centros sociales de personas mayores de Asturias
Author:
Agudo Prado, Susana
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento de
Publication date:
2010-06-24Descripción física:
675 p.Abstract:
La tesis doctoral surge de la necesidad de conocer cuál es la realidad en lo que se refiere a la presencia y uso de las tecnologías de la información y comunicación en la vida de las personas mayores en los centros sociales de personas mayores de Asturias. La investigación se estructura en varios capítulos que comprenden el marco teórico y empírico de la investigación, además de las conclusiones se incluye una propuesta de intervención formativa que pretende favorecer el acceso y uso de las personas mayores a las TIC en Asturias. El marco teórico gira en torno a tres ejes: La sociedad informacional como un nuevo modelo social, la vejez como una etapa más de la vida y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Y en el marco empírico de la investigación se describe la metodología, el diseño de la investigación, el proceso del a investigación y las características de la muestra. La investigación se enmarca dentro de los estudios de corte descriptivo ya que describe, analiza e interpreta la relación de las personas mayores y las TIC. Los objetivos propuestos en la investigación y la forma de llevarla a cabo favorecen que se haya optado por la diversidad y complementariedad paradigmática (cuantitativo y cualitativo) apoyándose en dos instrumentos principales de recogida de información: la encuesta y el grupo de discusión.
La tesis doctoral surge de la necesidad de conocer cuál es la realidad en lo que se refiere a la presencia y uso de las tecnologías de la información y comunicación en la vida de las personas mayores en los centros sociales de personas mayores de Asturias. La investigación se estructura en varios capítulos que comprenden el marco teórico y empírico de la investigación, además de las conclusiones se incluye una propuesta de intervención formativa que pretende favorecer el acceso y uso de las personas mayores a las TIC en Asturias. El marco teórico gira en torno a tres ejes: La sociedad informacional como un nuevo modelo social, la vejez como una etapa más de la vida y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Y en el marco empírico de la investigación se describe la metodología, el diseño de la investigación, el proceso del a investigación y las características de la muestra. La investigación se enmarca dentro de los estudios de corte descriptivo ya que describe, analiza e interpreta la relación de las personas mayores y las TIC. Los objetivos propuestos en la investigación y la forma de llevarla a cabo favorecen que se haya optado por la diversidad y complementariedad paradigmática (cuantitativo y cualitativo) apoyándose en dos instrumentos principales de recogida de información: la encuesta y el grupo de discusión.
URI:
http://hdl.handle.net/10651/12654; https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFichaConsulta.do?idFicha=294688Notas Locales
Tesis 2010-009
Collections
- Tesis [6388]