Show simple item record

Introducción de laboratorios virtuales en la enseñanza no presencial mediante entornos de trabajo propios

dc.contributor.authorBarrio Perotti, Raúl 
dc.contributor.authorParrondo Gayo, Jorge Luis 
dc.contributor.authorBlanco Marigorta, Eduardo 
dc.contributor.authorFernández Francos, Joaquín 
dc.date.accessioned2013-01-30T10:16:57Z
dc.date.available2013-01-30T10:16:57Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRevista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), 4(1), p. 55-67 (2011)spa
dc.identifier.issn1989-0257
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/10073
dc.description.abstractLos laboratorios juegan un papel muy significativo en la educación superior como un lugar en el que los estudiantes pueden aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales. Sin embargo, muchos laboratorios universitarios son bastante modestos y permiten sólo la implementación de disposiciones muy básicas. En este sentido, los programas de simulación se pueden usar para complementar las prácticas de laboratorio y también para reforzar conceptos previos. En el presente artículo se describe la experiencia llevada a cabo con un programa de simulación, desarrollado específicamente por los autores, para el estudio de redes de potencia hidráulica. El programa se diseñó para una asignatura virtual en la que se utiliza una metodología mixta para las prácticas de laboratorio. En primer lugar, los estudiantes construyen varios circuitos sencillos en el laboratorio para comprender los principios básicos de la asignatura. A continuación, pueden descargar la aplicación desde la web y utilizarla para diseñar, analizar y comprender el funcionamiento de redes hidráulicas más complejas. La eficacia del uso del programa en el proceso de aprendizaje se evaluó al finalizar el curso mediante una encuesta de opinión. Los resultados obtenidos se presentan en la parte final del artículo
dc.format.extentp. 55-67spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Vigo
dc.relation.ispartofRevista de Formación e Innovación Educativa Universitaria (REFIEDU), 4(1)spa
dc.subjectLaboratorio virtual
dc.subjectSimulación hidráulica
dc.titleIntroducción de laboratorios virtuales en la enseñanza no presencial mediante entornos de trabajo propiosspa
dc.typejournal article
dc.identifier.local20110839spa
dc.rights.accessRightsopen access


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record