English español
Search
 

Repositorio de la Universidad de Oviedo. > Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA > Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10651/26766

Title: Inducción parental a la autorregulación, autoconcepto y rendimiento académico
Other title: Parental Inducement of Self-Regulation, Self-Concept, and Academic Achievement
Author(s): González García, Julio Antonio
Núñez Pérez, José Carlos
Álvarez Pérez, Luis
González-Pumariega Solís, Soledad
Roces Montero, Cristina
González Castro, María Paloma
Muñiz, Roberto
Bernardo Gutiérrez, Ana Belén
Issue date: 2002
Publisher: Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
Citation: Psicothema, 2002, 14(4), pp. 853-860
Format extent: p. 853-860
Abstract: El objetivo de este trabajo es informar sobre la contrastación de un modelo teórico en el cual se postula que las conductas de inducción a la autorregulación académica desplegadas por los padres y madres en sus tareas habituales en el hogar, en general, inciden significativa y positivamente sobre la percepción de competencia como estudiante que van desarrollando sus hijos y ésta, a su vez, sobre el rendimiento académico obtenido en las diversas áreas curriculares. El modelo ha sido analizado en base a las respuestas dadas por 226 estudiantes, de Educación Secundaria Obligatoria, a dos instrumentos de medida (cuestionario de evaluación de la inducción parental a la autorregulación y el cuestionario de Autoconcepto SDQ-II) y al rendimiento de final de curso en varias áreas académicas. Los resultados confirman plenamente las hipótesis formuladas en el modelo teórico postulado en esta investigación y son discutidos en base a su interés para promover interacciones entre escuela y familia que incidan en el desarrollo de este ámbito.
URI: http://hdl.handle.net/10651/26766
ISSN: 0214-9915
Appears in Collections:Psicología
Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Psicothema.2002.14.4.853-60.pdf184,31 kBAdobe PDFView/Open


Exportar a Mendeley


This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Base de Datos de Autoridades Biblioteca Universitaria Consultas / Sugerencias