dc.description.abstract | El presente Trabajo de Fin de Grado (en adelante, TFG) tiene como finalidad presentar una propuesta de intervención a través de la literatura de misterio y suspense en la etapa de Educación Primaria, adoptando un enfoque multidisciplinar y transversal, que trata de fomentar el valor de los clásicos como herramientas clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo surge con el objetivo personal de demostrar que el género de misterio, lejos de ser un mero entretenimiento, tiene un potencial educativo que debe ser aprovechado en el aula.
En este contexto, resulta pertinente resaltar una reflexión del autor de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle, quien en El sabueso de los Baskerville indica:
“El mundo está lleno de cosas evidentes en las que nadie se fija ni por casualidad.” (Conan Doyle, 2007, p.23).
Esta cita resalta la relevancia de la observación y la atención a los detalles, dos competencias clave para el desarrollo de habilidades esenciales en la etapa educativa de Educación Primaria.
Así, este TFG presenta una serie de actividades pensadas para revalorizar el misterio como una herramienta didáctica innovadora que puede permitir, en el aula, conectar al alumnado con la lectura y la tradición literaria. | |