Educación, entorno familiar y migración: un análisis de la movilidad social en África y Europa.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
África
Europa
Movilidad social
Educación
Empleo
Modelos econométricos
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Medios Audiovisuales
Resumen:
El estudio de la movilidad social en África es fundamental, ya que permite diagnosticar con precisión las dinámicas socioeconómicas del continente e identificar los factores que limitan el ascenso y la mejora social de las personas. Comprender estos mecanismos no solo ayuda a detectar los problemas existentes, sino que también sienta las bases para diseñar políticas públicas más eficaces y adaptadas a la realidad de cada país. Esta tesis analiza cómo la educación, el entorno familiar y el contexto social en el que crece un individuo influyen en sus oportunidades vi-tales. A través del estudio de la movilidad social —y de algunos de sus determinantes— en varios países africanos y en el colectivo inmigrante en Europa, los resultados evidencian que, aunque se han producido avances en movilidad educativa, estos no se traducen en mejores empleos ni salarios. Además, la falta de oportunidades empuja a muchas personas a emigrar, pero incluso tras migrar, siguen enfrentando barreras estructurales —especialmente en el mercado laboral— que limitan su progreso.
El estudio de la movilidad social en África es fundamental, ya que permite diagnosticar con precisión las dinámicas socioeconómicas del continente e identificar los factores que limitan el ascenso y la mejora social de las personas. Comprender estos mecanismos no solo ayuda a detectar los problemas existentes, sino que también sienta las bases para diseñar políticas públicas más eficaces y adaptadas a la realidad de cada país. Esta tesis analiza cómo la educación, el entorno familiar y el contexto social en el que crece un individuo influyen en sus oportunidades vi-tales. A través del estudio de la movilidad social —y de algunos de sus determinantes— en varios países africanos y en el colectivo inmigrante en Europa, los resultados evidencian que, aunque se han producido avances en movilidad educativa, estos no se traducen en mejores empleos ni salarios. Además, la falta de oportunidades empuja a muchas personas a emigrar, pero incluso tras migrar, siguen enfrentando barreras estructurales —especialmente en el mercado laboral— que limitan su progreso.
Descripción:
Tesis realizada en la Universidad de Oviedo
Identificador local:
DL AS 1018-2025
Notas Locales:
Archivo convertido con menor resolución usando VLCMediaPlayer de un original mp4
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Patrocinado por:
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