Ceares "Keeping the faith": un análisis sobre el fútbol popular
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Historia y Análisis Sociocultural
Descripción física:
Resumen:
El presente trabajo examina el fútbol popular a través del caso concreto del Unión Club de Ceares, un club de fútbol de Gijón que se mantiene fiel a los valores comunitarios en un contexto de creciente mercantilización del deporte. En la introducción, se justifica el análisis del fútbol como un fenómeno social, destacado su enorme importancia para el estudio y comprensión de la sociedad contemporánea. Se aborda la relación entre el deporte, sociología y capitalismo, argumentando que el fútbol se ha convertido en un producto característico de las lógicas de mercado capitalistas capaz de definir comportamientos socioculturales más generales. La sociología del deporte se explora a través de conceptos como la identidad colectiva, la cohesión social y el papel del deporte en la construcción de estas dinámicas sociales. Se analiza como el capitalismo contemporáneo ha transformado el deporte en una industria global, con el fútbol como máximo exponente. Se destaca también la resistencia social a este fenómeno de globalización y mercantilización a través de estudio de la cultura y sociabilidad en las gradas y ejemplos de movimientos de resistencia. El futbol popular se define como la forma de práctica deportiva que resiste la comercialización, fomentando la cultura local y la comunidad de socios. Se contrasta con el fútbol comercial y de base, explorando como el UC Ceares mantiene los valores que hicieron grande a este deporte, así como la fuerte vinculación con la identidad del barrio. Finalmente, se reflexiona sobre el futuro del fútbol popular y las posibles líneas de investigación ante los desafíos del capitalismo global.
El presente trabajo examina el fútbol popular a través del caso concreto del Unión Club de Ceares, un club de fútbol de Gijón que se mantiene fiel a los valores comunitarios en un contexto de creciente mercantilización del deporte. En la introducción, se justifica el análisis del fútbol como un fenómeno social, destacado su enorme importancia para el estudio y comprensión de la sociedad contemporánea. Se aborda la relación entre el deporte, sociología y capitalismo, argumentando que el fútbol se ha convertido en un producto característico de las lógicas de mercado capitalistas capaz de definir comportamientos socioculturales más generales. La sociología del deporte se explora a través de conceptos como la identidad colectiva, la cohesión social y el papel del deporte en la construcción de estas dinámicas sociales. Se analiza como el capitalismo contemporáneo ha transformado el deporte en una industria global, con el fútbol como máximo exponente. Se destaca también la resistencia social a este fenómeno de globalización y mercantilización a través de estudio de la cultura y sociabilidad en las gradas y ejemplos de movimientos de resistencia. El futbol popular se define como la forma de práctica deportiva que resiste la comercialización, fomentando la cultura local y la comunidad de socios. Se contrasta con el fútbol comercial y de base, explorando como el UC Ceares mantiene los valores que hicieron grande a este deporte, así como la fuerte vinculación con la identidad del barrio. Finalmente, se reflexiona sobre el futuro del fútbol popular y las posibles líneas de investigación ante los desafíos del capitalismo global.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5283]
Ficheros en el ítem
