La representación de las mujeres con discapacidad intelectual en los medios de comunicación digitales escritos en lengua española
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Descripción física:
Resumen:
Antecedentes: Se asume que los medios de comunicación ejercen un papel esencial en la configuración y divulgación de la imagen de los distintos colectivos, y su abordaje refleja y genera su concepción social. Así, el principal objetivo de este trabajo es analizar la imagen de las mujeres con discapacidad intelectual, que viven discriminaciones interseccionales, mostrada y difundida por la prensa digital de habla española. Método: Se obtuvo un listado de publicaciones a través de Google News. Un total de 171 noticias fueron analizadas con base en distintos criterios (e.g., medio emisor, temática abordada, enfoque). Resultados: Predominan las noticias con terminología que enfatiza el concepto de persona en primer lugar -mujer con discapacidad-, siendo Plena Inclusión el principal emisor. La discapacidad intelectual era generalmente el elemento central del mensaje y el enfoque más frecuente fue el modelo de derechos. Sin embargo, el estereotipo de víctimas y vulnerables estaba presente y la mayoría de las noticias no contaban con una versión en lectura fácil.
Antecedentes: Se asume que los medios de comunicación ejercen un papel esencial en la configuración y divulgación de la imagen de los distintos colectivos, y su abordaje refleja y genera su concepción social. Así, el principal objetivo de este trabajo es analizar la imagen de las mujeres con discapacidad intelectual, que viven discriminaciones interseccionales, mostrada y difundida por la prensa digital de habla española. Método: Se obtuvo un listado de publicaciones a través de Google News. Un total de 171 noticias fueron analizadas con base en distintos criterios (e.g., medio emisor, temática abordada, enfoque). Resultados: Predominan las noticias con terminología que enfatiza el concepto de persona en primer lugar -mujer con discapacidad-, siendo Plena Inclusión el principal emisor. La discapacidad intelectual era generalmente el elemento central del mensaje y el enfoque más frecuente fue el modelo de derechos. Sin embargo, el estereotipo de víctimas y vulnerables estaba presente y la mayoría de las noticias no contaban con una versión en lectura fácil.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5283]
Ficheros en el ítem
