Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación web para la estimulación y aproximación a la lectoescritura en los primeros años de escolarización a través de la estrategia Hypertexto
dc.contributor.advisor | Fernández Cueli, Marisol | |
dc.contributor.advisor | Fernández Lanvin, Daniel | |
dc.contributor.author | Álvarez Varela, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2025-01-16T08:00:31Z | |
dc.date.available | 2025-01-16T08:00:31Z | |
dc.date.issued | 2024-11-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/76225 | |
dc.description.abstract | El proyecto consiste en desarrollar una aplicación Web que implemente el programa EPI para potenciar la estimulación y aproximación a la lectoescritura en los primeros años de escolarización a través de la estrategia Hypertexto. El Hypertexto es una estrategia que permite la gestión de la información y favorece el recuerdo, la comprensión y la expresión. De esta forma, con Hypertexto se trabaja el cómo se estructura un contenido (en una red o esquema) y cómo se expresa (teniendo en cuenta las pausas o los signos de puntuación). La aplicación contemplará la creación de usuario, y el registro de su actividad y rendimiento para permitir realizar un seguimiento de la evolución del sujeto (a la que se podrá acceder a través de informes generados a partir de dichos registros). El programa EPI lo configuran 30 actividades. Cada actividad se realiza en tres fases: 1. Se parte de un mensaje lineal que aparece en la pantalla. El mensaje puede seguir una representación icónica (solo imágenes), combinada (imágenes y palabras) o simbólica (solo palabras). Cada texto lineal incluye un título y dos frases. La primera frase define el contenido y la segunda frase lo amplía. Por ejemplo: El ojo El ojo es parte del cuerpo. El ojo tiene cejas y pestañas. 2. El texto se debe estructurar en el Hypertexto. Los Hypertextos en EPI pueden estructurarse en tres redes: 1-1, 1-2 y 1-3. 3. Se puntúa el Hypertexto. Con el programa se pretende trabajar también la expresión, de ahí que se incluyan pausas a la hora de organizar la información. Las pausas pueden ser de dos tipos: imágenes o signos de puntuación. En la representación icónica y combinada se utilizan imágenes (stop grande para el punto, stop pequeño para la coma, e “y”). En la representación simbólica se emplean los signos de puntuación (coma, “y” y punto). 4. Una vez realizado el Hypertexto, desaparece el texto lineal inicial que debe volver a realizarse en la parte inferior al Hypertexto. | spa |
dc.format.extent | 249 p. | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartofseries | Grado en Ingeniería Informática del Software | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Aplicación web para la estimulación y aproximación a la lectoescritura en los primeros años de escolarización a través de la estrategia Hypertexto | spa |
dc.type | bachelor thesis | spa |
dc.rights.accessRights | open access |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos Fin de Grado [2019]
TFG