Hacia una estrategia de gobernanza interinstitucional para la ejecición del Plan Comunal de Emergencia
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Máster Universitario en Análisis y Gestión de Emergencia y Desastre
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La gobernanza interinstitucional, se entiende como un sistema transversal y multisectorial mediante una coordinación entre las instituciones. El objetivo de este trabajo de Final de Master es establecer los criterios para la elaboración de estrategia de gobernanza interinstitucional para la Implementación de planes de emergencias, identificar y describir organismos técnicos públicos y privados, para el monitoreo de amenazas. La obtención de datos, fue en sitios web oficiales. El principal término fue gobernanza, segundo término Interinstitucionalidad. También se realizó una búsqueda y análisis de artículos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se revisó la normativa en la Biblioteca de Congreso Nacional y por último estudios en universidades. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destaca la importancia de la gobernanza, en los procesos de participación política y en las organizaciones de la sociedad civil. Describen cuatro tipos de gobernanza, la económica, política, administrativa y por último la gobernanza sistémica, todas ellas relacionadas en una buena gestión de los asuntos públicos o buena gobernanza. La gobernanza se masificó al final del siglo pasado, en el ámbito de los estudios del gobierno y los sistemas de administración como nueva gestión pública, que demanda interacción del poder público con los actores sociales, cambiando el estilo jerárquico y centralizado por uno asociado e interdependiente entre las instituciones del estado, entidades privadas y de la sociedad civil. El nuevo cuerpo legal, correspondiente a la Ley N° 21.364, del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, es considerablemente mejor que lo que existía anteriormente, sin embargo, se percibe como deficiente debido a la falta de recursos para su implementación.
La gobernanza interinstitucional, se entiende como un sistema transversal y multisectorial mediante una coordinación entre las instituciones. El objetivo de este trabajo de Final de Master es establecer los criterios para la elaboración de estrategia de gobernanza interinstitucional para la Implementación de planes de emergencias, identificar y describir organismos técnicos públicos y privados, para el monitoreo de amenazas. La obtención de datos, fue en sitios web oficiales. El principal término fue gobernanza, segundo término Interinstitucionalidad. También se realizó una búsqueda y análisis de artículos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se revisó la normativa en la Biblioteca de Congreso Nacional y por último estudios en universidades. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destaca la importancia de la gobernanza, en los procesos de participación política y en las organizaciones de la sociedad civil. Describen cuatro tipos de gobernanza, la económica, política, administrativa y por último la gobernanza sistémica, todas ellas relacionadas en una buena gestión de los asuntos públicos o buena gobernanza. La gobernanza se masificó al final del siglo pasado, en el ámbito de los estudios del gobierno y los sistemas de administración como nueva gestión pública, que demanda interacción del poder público con los actores sociales, cambiando el estilo jerárquico y centralizado por uno asociado e interdependiente entre las instituciones del estado, entidades privadas y de la sociedad civil. El nuevo cuerpo legal, correspondiente a la Ley N° 21.364, del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, es considerablemente mejor que lo que existía anteriormente, sin embargo, se percibe como deficiente debido a la falta de recursos para su implementación.
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