Rúbrica de punto único para coevaluación en Elementos de Máquinas
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Elementos de Máquinas es una asignatura impartida en el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Ingeniería Mecánica. En este curso académico 2023-2024 se plantea una coevaluación en la presentación final del proyecto grupal que se ha ido realizando a lo largo de las distintas sesiones de laboratorio. La participación activa de los estudiantes en la valoración de la calidad de los trabajos de sus compañeros conlleva una mejora en su proceso de aprendizaje, ya que para evaluarlos correctamente han de conseguir entender primero los objetivos que debería lograr el proyecto grupal. A modo de guía, se facilita una rúbrica de punto único donde se diseccionan los diferentes criterios a evaluar por el alumnado y se definen los propósitos a cumplir en cada uno de ellos. En esta rúbrica de punto único se insta a los alumnos a describir tanto los aspectos destacados como los aspectos a mejorar para cada uno de los criterios evaluados, antes de puntuarlos. De este modo, no sólo se consigue una coevaluación más objetiva y justa, sino que cada estudiante pueda recibir una retroalimentación personalizada con comentarios específicos sobre cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los puntos que debe mejorar.
Elementos de Máquinas es una asignatura impartida en el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Ingeniería Mecánica. En este curso académico 2023-2024 se plantea una coevaluación en la presentación final del proyecto grupal que se ha ido realizando a lo largo de las distintas sesiones de laboratorio. La participación activa de los estudiantes en la valoración de la calidad de los trabajos de sus compañeros conlleva una mejora en su proceso de aprendizaje, ya que para evaluarlos correctamente han de conseguir entender primero los objetivos que debería lograr el proyecto grupal. A modo de guía, se facilita una rúbrica de punto único donde se diseccionan los diferentes criterios a evaluar por el alumnado y se definen los propósitos a cumplir en cada uno de ellos. En esta rúbrica de punto único se insta a los alumnos a describir tanto los aspectos destacados como los aspectos a mejorar para cada uno de los criterios evaluados, antes de puntuarlos. De este modo, no sólo se consigue una coevaluación más objetiva y justa, sino que cada estudiante pueda recibir una retroalimentación personalizada con comentarios específicos sobre cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los puntos que debe mejorar.
ISBN:
Enlace a recurso relacionado:
Colecciones
- Capítulos de libros [6185]
- Construcción e Ingeniería de Fabricación [453]
- Obras colectivas [650]