La educación socioemocional desde un enfoque inclusivo
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Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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Este trabajo pretende desarrollar un programa de intervención socioeducativa que dé respuesta a una demanda actual, asociada a problemas socioemocionales, habitualmente más vinculada al contexto de la salud mental, pero con los que el Centro educativo tiene que lidiar y aprender a integrar en el quehacer diario. Por ello, este curso escolar, hemos puesto en marcha un programa piloto como se recoge en este artículo. Se centra en el desarrollo de las competencias socioemocionales, abordando la educación emocional desde un modelo consolidado, tomando como referente el desarrollado por Rafael Bisquerra y cuyo objetivo es ofrecer una respuesta de apoyo o refuerzo socioemocional al alumnado vulnerable, a través de tutorías individualizadas y talleres grupales, llevados a cabo por una profesional del campo de la psicología. Con ello se pretende apoyar no solo al alumnado sino también al profesorado y a las familias, por su repercusión en el bien estar general del alumnado, en su actitud ante las dificultades y su desempeño académico. Planteamos esta intervención desde el enfoque inclusivo detectando barreras y desarrollando facilitadores que den respuesta a necesidades afectivas y de relación social cruciales en el aprendizaje y en el desarrollo integral de la persona.
Este trabajo pretende desarrollar un programa de intervención socioeducativa que dé respuesta a una demanda actual, asociada a problemas socioemocionales, habitualmente más vinculada al contexto de la salud mental, pero con los que el Centro educativo tiene que lidiar y aprender a integrar en el quehacer diario. Por ello, este curso escolar, hemos puesto en marcha un programa piloto como se recoge en este artículo. Se centra en el desarrollo de las competencias socioemocionales, abordando la educación emocional desde un modelo consolidado, tomando como referente el desarrollado por Rafael Bisquerra y cuyo objetivo es ofrecer una respuesta de apoyo o refuerzo socioemocional al alumnado vulnerable, a través de tutorías individualizadas y talleres grupales, llevados a cabo por una profesional del campo de la psicología. Con ello se pretende apoyar no solo al alumnado sino también al profesorado y a las familias, por su repercusión en el bien estar general del alumnado, en su actitud ante las dificultades y su desempeño académico. Planteamos esta intervención desde el enfoque inclusivo detectando barreras y desarrollando facilitadores que den respuesta a necesidades afectivas y de relación social cruciales en el aprendizaje y en el desarrollo integral de la persona.
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