dc.contributor.author | Valle Suárez, Eva María del | |
dc.contributor.author | García Díaz, Montserrat | |
dc.contributor.author | Navarro Incio, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T10:55:34Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T10:55:34Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Valle Suárez, E. M. del, García Díaz, M. y Navarro Incio, A. M. (2024) Docencia Práctica Inclusiva En Ciencias Morfológicas: La Visión Del Estudiantado. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 631-639). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/75095 | |
dc.description.abstract | Presentamos en este trabajo los resultados de la segunda fase del proyecto de innovación
educativa "Desarrollo colaborativo de metodologías docentes inclusivas para alumnos con diversidad
funcional" de la Universidad de Oviedo. El objetivo principal del proyecto es mejorar la participación e
inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad. Se invitó a participar en una encuesta en
“Google Forms” a los estudiantes matriculados en asignaturas del Departamento de Morfología y
Biología Celular (n=1005). El 8,7% respondió a la encuesta que les planteamos, incluyendo un 19% con
discapacidad. Se invitó a los estudiantes a realizar una entrevista personal si deseaban aportar más datos,
solo cuatro aceptaron, de ellos dos con discapacidad. Los resultados muestran que los estudiantes con
discapacidad enfrentan dificultades adicionales en las prácticas de laboratorio (PL), percibidas tanto por
ellos como por los estudiantes sin discapacidad. Se destaca que la dificultad varía según el tipo de
diversidad funcional. Todos los encuestados creen que se necesita formación en discapacidad. El análisis
de los resultados confirma que las PL son el aspecto más desafiante para los estudiantes con
discapacidad, también la necesidad de invertir en formación sobre discapacidad, recursos humanos,
recursos técnicos/tecnológicos y eliminar barreras aun presentes para lograr una enseñanza práctica más
inclusiva en nuestro Departamento. Un 25% de los estudiantes con discapacidad responde que de las
adaptaciones curriculares solicitadas se han realizado “algunas” lo que nos lleva a pensar que la
formación en discapacidad para el personal docente e investigador (PDI) debería ser obligatoria. | spa |
dc.format.extent | p. 631-639 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Docencia Práctica Inclusiva En Ciencias Morfológicas: La Visión Del Estudiantado | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |