Show simple item record

Orientación académica y profesional en la universidad: en primera persona

dc.contributor.authorFernández Alba, María Estrella 
dc.contributor.authorSuárez Fernández, Natalia 
dc.contributor.authorCastejón Fernández, Luis Andrés 
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Gloria 
dc.date.accessioned2024-10-10T10:55:20Z
dc.date.available2024-10-10T10:55:20Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationFernández Alba, M. E., Suárez Fernández, N., Castejón Fernández, L. A. y García Fernández, G. (2024) Orientación académica y profesional en la universidad: en primera persona. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 623-629). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
dc.identifier.isbn978-84-10135-29-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/75094
dc.description.abstractMejorar la empleabilidad de los egresados está considerado como un criterio de calidad a la hora de evaluar a las universidades españolas. Los servicios de orientación profesional a estudiantes, mientas aún están cursando los títulos, son una herramienta para lograrlo, ya que favorecen la preocupación por desarrollar competencias y habilidades transversales entre los alumnos. En este sentido, la Universidad de Oviedo ha adquirido el compromiso de relacionar los contenidos que se abordan en las asignaturas con los profesionales que los utilizan en el mundo laboral, los contextos en los que los emplean y sus finalidades prácticas. Por tanto, el objetivo de este trabajo ha sido implementar acciones de orientación profesional, a través de mesas redondas, en las que han participado profesionales titulados que trabajan en diferentes ámbitos, con un estilo accesible y cercano al alumnado, transmitiendo, en todo caso, una visión motivadora, pero al mismo tiempo realista del camino hasta la estabilización laboral, cargado de vocación y motivación, pero también de esfuerzo, compromiso y formación. Las sesiones se han llevado a cabo en las Facultades de Psicología y Formación del Profesorado y Educación, de la Universidad de Oviedo, durante los años 2022 y 2023. En total, han participado 33 profesionales y 309 alumnos, de manera voluntaria, de los que 265 han cumplimentado un cuestionario de satisfacción tipo Likert (1 = nada; 5 = mucho), siendo la media de satisfacción general del mismo 4,38/5 puntos, es decir, muy favor able, reafirmándose así la necesidad y utilidad de programar sesiones como las propuestas.spa
dc.format.extentp. 623-629spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedospa
dc.relation.ispartofUna mirada hacia la Universidad del futurospa
dc.rights© 2024 Universidad de Oviedo
dc.rights© Los autores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleOrientación académica y profesional en la universidad: en primera personaspa
dc.typebook partspa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.relation.ispartofURIhttps://hdl.handle.net/10651/74734
dc.type.hasVersionVoRspa


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2024 Universidad de Oviedo
This item is protected with a Creative Commons License