dc.contributor.author | Fernández Alba, María Estrella | |
dc.contributor.author | Suárez Fernández, Natalia | |
dc.contributor.author | Castejón Fernández, Luis Andrés | |
dc.contributor.author | García Fernández, Gloria | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T10:55:20Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T10:55:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Fernández Alba, M. E., Suárez Fernández, N., Castejón Fernández, L. A. y García Fernández, G. (2024) Orientación académica y profesional en la universidad: en primera persona. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 623-629). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/75094 | |
dc.description.abstract | Mejorar la empleabilidad de los egresados está considerado como un criterio de calidad a la hora
de evaluar a las universidades españolas. Los servicios de orientación profesional a estudiantes,
mientas aún están cursando los títulos, son una herramienta para lograrlo, ya que favorecen la
preocupación por desarrollar competencias y habilidades transversales entre los alumnos. En este
sentido, la Universidad de Oviedo ha adquirido el compromiso de relacionar los contenidos que se
abordan en las asignaturas con los profesionales que los utilizan en el mundo laboral, los contextos
en los que los emplean y sus finalidades prácticas. Por tanto, el objetivo de este trabajo ha sido
implementar acciones de orientación profesional, a través de mesas redondas, en las que han
participado profesionales titulados que trabajan en diferentes ámbitos, con un estilo accesible y
cercano al alumnado, transmitiendo, en todo caso, una visión motivadora, pero al mismo tiempo
realista del camino hasta la estabilización laboral, cargado de vocación y motivación, pero también
de esfuerzo, compromiso y formación. Las sesiones se han llevado a cabo en las Facultades de
Psicología y Formación del Profesorado y Educación, de la Universidad de Oviedo, durante los años
2022 y 2023. En total, han participado 33 profesionales y 309 alumnos, de manera voluntaria, de
los que 265 han cumplimentado un cuestionario de satisfacción tipo Likert (1 = nada; 5 = mucho),
siendo la media de satisfacción general del mismo 4,38/5 puntos, es decir, muy favor able,
reafirmándose así la necesidad y utilidad de programar sesiones como las propuestas. | spa |
dc.format.extent | p. 623-629 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Orientación académica y profesional en la universidad: en primera persona | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |