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Optimizando la evaluación de memorias de prácticas empresariales: el rol de las rúbricas digitales centralizadas

Autor(es) y otros:
Lozano González, Ana A.
Fecha de publicación:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Lozano González, A. A. (2024) Optimizando la evaluación de memorias de prácticas empresariales: el rol de las rúbricas digitales centralizadas. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 615-622). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 615-622
Resumen:

En el contexto educativo actual, las prácticas de empresa se han convertido en un componente esencial de la formación universitaria, proporcionando a los estudiantes una experiencia y aprendizaje muy cercano a la realidad laboral a la que van a enfrentarse. Este artículo presenta una rúbrica detallada desarrollada para evaluar las memorias de estas prácticas, destacando su importancia en la evaluación del aprendizaje aplicado. La rúbrica se centra en cuatro áreas clave: presentación y redacción, capacidad de relación del aprendizaje con las asignaturas cursadas, organización y planificación de las tareas, y evaluación y reflexión. Cada ítem está diseñado para medir no solo el conocimiento académico, sino también las habilidades prácticas y profesionales adquiridas durante las prácticas. La metodología aplicada supone un proceso de creación de la rúbrica implicó una colaboración entre varios departamentos académicos, asegurando que se abarquen tanto elementos teóricos como habilidades prácticas pertinentes al mundo empresarial. Por ejemplo, el apartado que evalúa la capacidad de relacionar el aprendizaje con las asignaturas cursadas enfatiza la aplicación práctica de teorías en contextos empresariales reales. Por otro lado, los ítems relacionados con la organización y planificación ponen el foco en habilidades esenciales para el éxito en el ámbito laboral. La implementación de la rúbrica ha mostrado resultados positivos en términos de mejora de la calidad de las memorias de prácticas y en el enriquecimiento del aprendizaje estudiantil. Estos resultados subrayan la efectividad de la rúbrica en fomentar un enfoque reflexivo y crítico en los estudiantes, aspectos cruciales para su desarrollo profesional. De esta forma, la rúbrica propuesta no solo mejora la evaluación de las prácticas de empresa, sino que también representa un avance significativo en la innovación docente. Su aplicación promueve una evaluación más estructurada y significativa, esencial para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo laboral actual.

En el contexto educativo actual, las prácticas de empresa se han convertido en un componente esencial de la formación universitaria, proporcionando a los estudiantes una experiencia y aprendizaje muy cercano a la realidad laboral a la que van a enfrentarse. Este artículo presenta una rúbrica detallada desarrollada para evaluar las memorias de estas prácticas, destacando su importancia en la evaluación del aprendizaje aplicado. La rúbrica se centra en cuatro áreas clave: presentación y redacción, capacidad de relación del aprendizaje con las asignaturas cursadas, organización y planificación de las tareas, y evaluación y reflexión. Cada ítem está diseñado para medir no solo el conocimiento académico, sino también las habilidades prácticas y profesionales adquiridas durante las prácticas. La metodología aplicada supone un proceso de creación de la rúbrica implicó una colaboración entre varios departamentos académicos, asegurando que se abarquen tanto elementos teóricos como habilidades prácticas pertinentes al mundo empresarial. Por ejemplo, el apartado que evalúa la capacidad de relacionar el aprendizaje con las asignaturas cursadas enfatiza la aplicación práctica de teorías en contextos empresariales reales. Por otro lado, los ítems relacionados con la organización y planificación ponen el foco en habilidades esenciales para el éxito en el ámbito laboral. La implementación de la rúbrica ha mostrado resultados positivos en términos de mejora de la calidad de las memorias de prácticas y en el enriquecimiento del aprendizaje estudiantil. Estos resultados subrayan la efectividad de la rúbrica en fomentar un enfoque reflexivo y crítico en los estudiantes, aspectos cruciales para su desarrollo profesional. De esta forma, la rúbrica propuesta no solo mejora la evaluación de las prácticas de empresa, sino que también representa un avance significativo en la innovación docente. Su aplicación promueve una evaluación más estructurada y significativa, esencial para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo laboral actual.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/75093
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
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