RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

El abandono educativo temprano del alumnado de Formación Profesional: Alternativas desde la Orientación

Autor(es) y otros:
Olmos Rueda, Patricia; Muñoz Moreno, José Luís; Gallart Camacho, Clara
Fecha de publicación:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Olmos Rueda, P., Muñoz Moreno, J L. y Gallart Camacho, C. (2024) El abandono educativo temprano del alumnado de Formación Profesional: Alternativas desde la Orientación. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 607-614). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 607-614
Resumen:

En España, la tasa de abandono educativo temprano (AET) ha experimentado una notable disminución, alcanzando el 13,6%, lo que representa un acercamiento significativo a la media de la Unión Europea. Este logro se atribuye en parte a la Formación Profesional (FP), que ha jugado un papel fundamental al ofrecer itinerarios adaptados y programas de inserción laboral, facilitando así oportunidades valiosas para los estudiantes. Sin embargo, a pesar de los avances positivos, persisten ciertos desafíos que requieren atención. Entre ellos, destaca la alta tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan, situada en el 17,2%. Además, la FP de Grado Medio enfrenta una tasa de abandono del 29,3%. Esto evidencia la necesidad de seguir trabajando para prevenir y combatir el AET en la FP. En respuesta a los desafíos, desarrollamos el proyecto Orienta4VET (https://orienta4vet.eu/). Financiado en el marco del programa europeo Erasmus+ —acción clave 2 de Formación Profesional (KA220-VET)—, tiene como objetivo promover la inclusión socioeducativa y mejorar el acceso y la permanencia en la FP para aquellos jóvenes que cuentan con menos oportunidades. Para lograrlo, Orienta4VET proporciona herramientas útiles como una guía interactiva para la aplicación de acciones de orientación y tutoría, un mapa interactivo de opciones de FP y un curso MOOC en procesos de orientación y estrategias de acción tutorial dirigido a los agentes educativos. Las herramientas tratan de apoyar así la reducción del abandono educativo, reforzar la orientación al alumnado y, en definitiva, contribuir a una FP más inclusiva y preparada para los retos del futuro.

En España, la tasa de abandono educativo temprano (AET) ha experimentado una notable disminución, alcanzando el 13,6%, lo que representa un acercamiento significativo a la media de la Unión Europea. Este logro se atribuye en parte a la Formación Profesional (FP), que ha jugado un papel fundamental al ofrecer itinerarios adaptados y programas de inserción laboral, facilitando así oportunidades valiosas para los estudiantes. Sin embargo, a pesar de los avances positivos, persisten ciertos desafíos que requieren atención. Entre ellos, destaca la alta tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan, situada en el 17,2%. Además, la FP de Grado Medio enfrenta una tasa de abandono del 29,3%. Esto evidencia la necesidad de seguir trabajando para prevenir y combatir el AET en la FP. En respuesta a los desafíos, desarrollamos el proyecto Orienta4VET (https://orienta4vet.eu/). Financiado en el marco del programa europeo Erasmus+ —acción clave 2 de Formación Profesional (KA220-VET)—, tiene como objetivo promover la inclusión socioeducativa y mejorar el acceso y la permanencia en la FP para aquellos jóvenes que cuentan con menos oportunidades. Para lograrlo, Orienta4VET proporciona herramientas útiles como una guía interactiva para la aplicación de acciones de orientación y tutoría, un mapa interactivo de opciones de FP y un curso MOOC en procesos de orientación y estrategias de acción tutorial dirigido a los agentes educativos. Las herramientas tratan de apoyar así la reducción del abandono educativo, reforzar la orientación al alumnado y, en definitiva, contribuir a una FP más inclusiva y preparada para los retos del futuro.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/75092
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Colecciones
  • Obras colectivas [697]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image