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Inteligencia artificial en la educación superior: fomentando un uso positivo y crítico por parte del estudiantado

dc.contributor.authorTejero Pérez, Aroa 
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, Fermín 
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Francisco 
dc.date.accessioned2024-10-10T07:45:39Z
dc.date.available2024-10-10T07:45:39Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationTejero Pérez, A., López Rodríguez, F. y García Pérez, F. (2024) Inteligencia artificial en la educación superior: fomentando un uso positivo y crítico por parte del estudiantado. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 563-572). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
dc.identifier.isbn978-84-10135-29-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/75087
dc.description.abstractLa paulatina incorporación de herramientas tecnológicas ha modificado el proceso de enseñanzaaprendizaje en la educación superior en las últimas décadas. En tiempos recientes, se ha comenzado a sentir un cambio realmente disruptivo, propiciado por desarrollos en la Inteligencia Artificial (IA) y su accesibilidad por parte de la población joven. De hecho, dentro de la comunidad universitaria ha surgido una fuerte controversia sobre las oportunidades y riesgos del uso de la IA dentro de las aulas. La presente comunicación, que parte de un proyecto de innovación docente desarrollado en el curso 2023-2024 entre estudiantado de distintos Grados de la Universidad de Oviedo, trata de contribuir a dicho debate proponiendo un uso proactivo y positivo de la IA. Así, se creó un entorno guiado por el equipo docente para incorporar distintas aplicaciones de IA que estimulen los procesos de aprendizaje. Los resultados del proyecto se han medido a través de una encuesta respondida por 184 estudiantes (66% del total matriculado). Estos resultados muestran, en primer lugar, una valoración positiva del alumnado sobre la introducción de la IA en el entorno académico, confirmándose su uso extendido —especialmente para actividades de traducción y/o ampliación de información y, en menor medida, para aquéllas que requieren mayor creatividad—. En segundo lugar, el estudiantado percibe la IA como facilitadora del trabajo diario, pero mostrándose consciente de contrastar los resultados obtenidos por esas herramientas. Por último, se resalta la necesidad de utilizar la IA como complemento y no sustitutivo del trabajo propio, con espíritu crítico al respecto.spa
dc.format.extentp. 563-572spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedospa
dc.relation.ispartofUna mirada hacia la Universidad del futurospa
dc.rights© 2024 Universidad de Oviedo
dc.rights© Los autores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleInteligencia artificial en la educación superior: fomentando un uso positivo y crítico por parte del estudiantadospa
dc.typebook partspa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.relation.ispartofURIhttps://hdl.handle.net/10651/74734
dc.type.hasVersionVoRspa


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