El uso de tecnologías de inteligencia artificial en la Educación Superior. Algunas propuestas aplicadas a los estudios de marketing
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Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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La inteligencia artificial (IA) es la ciencia y la ingeniería para la creación de máquinas inteligentes, concretamente programas informáticos (McCarthy, 1955). El objetivo de este trabajo es analizar el empleo de técnicas de inteligencia artificial en diversas áreas de la educación superior universitaria; aprovechando la experiencia adquirida en Ciclos Formativos. La metodología se basa en la recopilación y análisis de datos, reuniones con enfoque cualitativo (focus group) con una aproximación exploratoria, y revisión exhaustiva de la literatura. El focus group está compuesto por profesorado, alumnado y empresas del sector, realizándose entrevistas sobre la implementación de herramientas de IA en el aula: ChatGPt y herramientas generadoras de imágenes y vídeo. Las asignaturas intervinientes son Marketing de Servicios y Sectorial, cuarto curso del grado de Administración y Dirección de Empresas, y Marketing Digital, primer curso del ciclo formativo superior de Marketing y Publicidad y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y Medios y Soportes de Comunicación de segundo curso del ciclo formativo superior de Marketing y Publicidad. Los resultados obtenidos muestran una mayor interacción de los estudiantes con sistemas de IA en asignaturas relacionadas con el área de marketing. La mayoría de los encuestados expresan una actitud positiva hacia el uso de IA. Asimismo, se observa en el profesorado una latente preocupación sobre los aspectos éticos, relacionados principalmente con la protección de su privacidad. Las conclusiones ofrecen una visión más detallada de la situación con respecto a la utilización de IA, identificando oportunidades y desafíos.
La inteligencia artificial (IA) es la ciencia y la ingeniería para la creación de máquinas inteligentes, concretamente programas informáticos (McCarthy, 1955). El objetivo de este trabajo es analizar el empleo de técnicas de inteligencia artificial en diversas áreas de la educación superior universitaria; aprovechando la experiencia adquirida en Ciclos Formativos. La metodología se basa en la recopilación y análisis de datos, reuniones con enfoque cualitativo (focus group) con una aproximación exploratoria, y revisión exhaustiva de la literatura. El focus group está compuesto por profesorado, alumnado y empresas del sector, realizándose entrevistas sobre la implementación de herramientas de IA en el aula: ChatGPt y herramientas generadoras de imágenes y vídeo. Las asignaturas intervinientes son Marketing de Servicios y Sectorial, cuarto curso del grado de Administración y Dirección de Empresas, y Marketing Digital, primer curso del ciclo formativo superior de Marketing y Publicidad y Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y Medios y Soportes de Comunicación de segundo curso del ciclo formativo superior de Marketing y Publicidad. Los resultados obtenidos muestran una mayor interacción de los estudiantes con sistemas de IA en asignaturas relacionadas con el área de marketing. La mayoría de los encuestados expresan una actitud positiva hacia el uso de IA. Asimismo, se observa en el profesorado una latente preocupación sobre los aspectos éticos, relacionados principalmente con la protección de su privacidad. Las conclusiones ofrecen una visión más detallada de la situación con respecto a la utilización de IA, identificando oportunidades y desafíos.
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