Congreso sobre la investigación en plantas
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Resumen:
El proceso del aprendizaje en el aula y fuera de él, a menudo está presidido por el encorsetamiento y la falta de innovación, entendida ésta como el afán por explorar nuevas fórmulas que sean capaces de dotar al alumno de un mayor protagonismo. En los últimos años, en el Área de Fisiología Vegetal, de la Universidad de Oviedo, un grupo de profesores, nos hemos interesado en fomentar entre el alumnado, un mayor interés por la planta, haciendo uso de la tecnología del móvil, para romper inercias que entorpecen la participación en clase, debido a sistemas docentes deficientes. Dando un paso en esta misma dirección, en el marco de un proyecto de innovación, obtenido en la última convocatoria y que da continuidad a otro anterior, hemos propuesto transformar los seminarios tradicionales en una actividad académica más completa, a través de la celebración de un congreso en el aula, que permita al alumno adquirir competencias específicas, aquellas directamente relacionadas con la materia, así como otras de corte más transversal, que favorezcan todas ellas, en un futuro próximo, su inserción en los nuevos entornos que den respuesta a la demanda sociolaboral. La celebración del congreso ha sido aplaudida por los alumnos, y han sido tenidas en cuenta todas las observaciones vertidas a través de una encuesta, lo que sin duda nos permitirá perfeccionar una actividad que ha llegado para quedarse en el currículo de las asignaturas implicadas.
El proceso del aprendizaje en el aula y fuera de él, a menudo está presidido por el encorsetamiento y la falta de innovación, entendida ésta como el afán por explorar nuevas fórmulas que sean capaces de dotar al alumno de un mayor protagonismo. En los últimos años, en el Área de Fisiología Vegetal, de la Universidad de Oviedo, un grupo de profesores, nos hemos interesado en fomentar entre el alumnado, un mayor interés por la planta, haciendo uso de la tecnología del móvil, para romper inercias que entorpecen la participación en clase, debido a sistemas docentes deficientes. Dando un paso en esta misma dirección, en el marco de un proyecto de innovación, obtenido en la última convocatoria y que da continuidad a otro anterior, hemos propuesto transformar los seminarios tradicionales en una actividad académica más completa, a través de la celebración de un congreso en el aula, que permita al alumno adquirir competencias específicas, aquellas directamente relacionadas con la materia, así como otras de corte más transversal, que favorezcan todas ellas, en un futuro próximo, su inserción en los nuevos entornos que den respuesta a la demanda sociolaboral. La celebración del congreso ha sido aplaudida por los alumnos, y han sido tenidas en cuenta todas las observaciones vertidas a través de una encuesta, lo que sin duda nos permitirá perfeccionar una actividad que ha llegado para quedarse en el currículo de las asignaturas implicadas.
ISBN:
Enlace a recurso relacionado:
Colecciones
- Biología de Organismos y Sistemas [701]
- Capítulos de libros [6171]
- Obras colectivas [650]