Las series y largometrajes para innovar la enseñanza universitaria
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Esta innovación docente desarrollada con alumnado de tercer curso del grado en Educación Primaria y con alumnado del Master de Formación del profesorado de Educación Secundaria analiza las metodologías que propone el alumnado una vez que visiona y analiza los resúmenes o tráileres de las películas de cine y series de televisión que se han emitido o se emiten o que se encuentran alojadas en servicios de streaming. Este estudio se ha realizado desde la perspectiva del aprendizaje de las Ciencias Experimentales, y desde este punto de vista se han elegido tres series y cuatro largometrajes con temática ligada a las ciencias experimentales. El proceso de aprendizaje y enseñanza ha seguido el modelo IKDi3 de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, basadas en un aprendizaje dinámico que combina el aprendizaje tanto autónomo como cooperativo. El objetivo que persiguen estas actividades es doble. Por una parte se han analizado los acontecimientos que acaecen en dichos tráileres desde una perspectiva científica, por otra se han analizado diferentes aspectos de su posible utilización en la Educación Obligatoria. Los resultados obtenidos muestran la cercanía con los films que, ayuda a diferenciar la realidad de la ficción, permite trabajar la imagen de la ciencia y de las personas que hacen ciencia, ayuda a ligar los contenidos científicos con contenidos de la naturaleza, imagen y metodología de la ciencia. En síntesis es una buena actividad ligada a la formación inicial del profesorado y posibilita una adecuada integración en el modelo IKD de la UPV-EHU.
Esta innovación docente desarrollada con alumnado de tercer curso del grado en Educación Primaria y con alumnado del Master de Formación del profesorado de Educación Secundaria analiza las metodologías que propone el alumnado una vez que visiona y analiza los resúmenes o tráileres de las películas de cine y series de televisión que se han emitido o se emiten o que se encuentran alojadas en servicios de streaming. Este estudio se ha realizado desde la perspectiva del aprendizaje de las Ciencias Experimentales, y desde este punto de vista se han elegido tres series y cuatro largometrajes con temática ligada a las ciencias experimentales. El proceso de aprendizaje y enseñanza ha seguido el modelo IKDi3 de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, basadas en un aprendizaje dinámico que combina el aprendizaje tanto autónomo como cooperativo. El objetivo que persiguen estas actividades es doble. Por una parte se han analizado los acontecimientos que acaecen en dichos tráileres desde una perspectiva científica, por otra se han analizado diferentes aspectos de su posible utilización en la Educación Obligatoria. Los resultados obtenidos muestran la cercanía con los films que, ayuda a diferenciar la realidad de la ficción, permite trabajar la imagen de la ciencia y de las personas que hacen ciencia, ayuda a ligar los contenidos científicos con contenidos de la naturaleza, imagen y metodología de la ciencia. En síntesis es una buena actividad ligada a la formación inicial del profesorado y posibilita una adecuada integración en el modelo IKD de la UPV-EHU.
ISBN:
Enlace a recurso relacionado:
Colecciones
- Obras colectivas [652]