Gestión de la Innovación Pedagógica en la Universidad Continental
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Resumen:
La Universidad Continental (UC) destaca por su enfoque en la innovación educativa. Desde el Centro de Innovación Pedagógica se ha gestionado el entrenamiento docente en innovación pedagógica ágil (IPA), buscando que los docentes puedan diseñar, implementar, evaluar y sistematizar propuestas para mejorar el aprendizaje estudiantil. La metodología utilizada es el Design Thinking en cinco etapas: empatizar, explorar e idear, prototipar y modelar, validar el prototipo e implementar, reflexionar y sistematizar. Para facilitar este proceso, contamos con una guía, un aula virtual y un mural para cada docente, donde documentan cada etapa, además de un acompañamiento personalizado. En el 2023, 239 docentes siguieron esta metodología, impactando la experiencia de 9000 estudiantes en los 5 campus de la UC. En 2024, se prevé formar a 300 docentes más, con un impacto en 15000 estudiantes. Las innovaciones abordan metodologías experienciales y colaborativas, tecnologías emergentes aplicadas a la educación y evaluación del aprendizaje. En conclusión, la gestión de la innovación pedagógica implica diseñar, implementar y evaluar el entrenamiento docente en innovaciones centradas en el estudiante, construyendo un banco de propuestas inspiradoras.
La Universidad Continental (UC) destaca por su enfoque en la innovación educativa. Desde el Centro de Innovación Pedagógica se ha gestionado el entrenamiento docente en innovación pedagógica ágil (IPA), buscando que los docentes puedan diseñar, implementar, evaluar y sistematizar propuestas para mejorar el aprendizaje estudiantil. La metodología utilizada es el Design Thinking en cinco etapas: empatizar, explorar e idear, prototipar y modelar, validar el prototipo e implementar, reflexionar y sistematizar. Para facilitar este proceso, contamos con una guía, un aula virtual y un mural para cada docente, donde documentan cada etapa, además de un acompañamiento personalizado. En el 2023, 239 docentes siguieron esta metodología, impactando la experiencia de 9000 estudiantes en los 5 campus de la UC. En 2024, se prevé formar a 300 docentes más, con un impacto en 15000 estudiantes. Las innovaciones abordan metodologías experienciales y colaborativas, tecnologías emergentes aplicadas a la educación y evaluación del aprendizaje. En conclusión, la gestión de la innovación pedagógica implica diseñar, implementar y evaluar el entrenamiento docente en innovaciones centradas en el estudiante, construyendo un banco de propuestas inspiradoras.
ISBN:
Enlace a recurso relacionado:
Colecciones
- Obras colectivas [650]