RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Gestión de la Innovación Pedagógica en la Universidad Continental

Autor(es) y otros:
Mezarina Aguirre, Carlos; Cárdenas Agreda, Miguel; Parodi Chocano, Daniela; Mendoza Castro, Ángela
Fecha de publicación:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Mezarina Aguirre, C., Cárdenas Agreda, M., Parodi Chocano, D. y Mendoza Castro, Á (2024) Gestión de la Innovación Pedagógica en la Universidad Continental. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 441-451). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 441-451
Resumen:

La Universidad Continental (UC) destaca por su enfoque en la innovación educativa. Desde el Centro de Innovación Pedagógica se ha gestionado el entrenamiento docente en innovación pedagógica ágil (IPA), buscando que los docentes puedan diseñar, implementar, evaluar y sistematizar propuestas para mejorar el aprendizaje estudiantil. La metodología utilizada es el Design Thinking en cinco etapas: empatizar, explorar e idear, prototipar y modelar, validar el prototipo e implementar, reflexionar y sistematizar. Para facilitar este proceso, contamos con una guía, un aula virtual y un mural para cada docente, donde documentan cada etapa, además de un acompañamiento personalizado. En el 2023, 239 docentes siguieron esta metodología, impactando la experiencia de 9000 estudiantes en los 5 campus de la UC. En 2024, se prevé formar a 300 docentes más, con un impacto en 15000 estudiantes. Las innovaciones abordan metodologías experienciales y colaborativas, tecnologías emergentes aplicadas a la educación y evaluación del aprendizaje. En conclusión, la gestión de la innovación pedagógica implica diseñar, implementar y evaluar el entrenamiento docente en innovaciones centradas en el estudiante, construyendo un banco de propuestas inspiradoras.

La Universidad Continental (UC) destaca por su enfoque en la innovación educativa. Desde el Centro de Innovación Pedagógica se ha gestionado el entrenamiento docente en innovación pedagógica ágil (IPA), buscando que los docentes puedan diseñar, implementar, evaluar y sistematizar propuestas para mejorar el aprendizaje estudiantil. La metodología utilizada es el Design Thinking en cinco etapas: empatizar, explorar e idear, prototipar y modelar, validar el prototipo e implementar, reflexionar y sistematizar. Para facilitar este proceso, contamos con una guía, un aula virtual y un mural para cada docente, donde documentan cada etapa, además de un acompañamiento personalizado. En el 2023, 239 docentes siguieron esta metodología, impactando la experiencia de 9000 estudiantes en los 5 campus de la UC. En 2024, se prevé formar a 300 docentes más, con un impacto en 15000 estudiantes. Las innovaciones abordan metodologías experienciales y colaborativas, tecnologías emergentes aplicadas a la educación y evaluación del aprendizaje. En conclusión, la gestión de la innovación pedagógica implica diseñar, implementar y evaluar el entrenamiento docente en innovaciones centradas en el estudiante, construyendo un banco de propuestas inspiradoras.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74852
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Colecciones
  • Obras colectivas [692]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image