RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Transformación Educativa en la Industria: Adaptación de un aula para el Modelo Ethazi en la Formación de Especialistas en Digitalización del Mantenimiento Industrial en Asturias

Autor(es) y otros:
Santoyo De La Fuente, Miguel
Fecha de publicación:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Santoyo De La Fuente, M. (2024) Transformación Educativa en la Industria: Adaptación de un aula para el Modelo Ethazi en la Formación de Especialistas en Digitalización del Mantenimiento Industrial en Asturias. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 405-416). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 405-416
Resumen:

Se abordará el proceso de adaptación de un aula convencional a un aula tecnológica para aplicar el modelo ETHAZI en el contexto de un curso de especialización en digitalización del mantenimiento industrial en Asturias. El modelo ETHAZI se enfoca en el aprendizaje práctico y activo, alineado con las demandas laborales del sector industrial. Se describirán los pasos dados hasta ahora en la adaptación del aula, que incluyen la selección de herramientas y tecnologías pertinentes, el diseño de actividades prácticas y la capacitación del profesorado en la implementación efectiva del modelo ETHAZI. Además, se discutirán las dificultades encontradas durante este proceso, como la integración de las nuevas metodologías en un entorno educativo tradicional y la resistencia al cambio por parte de algunos miembros del personal docente. Los objetivos alcanzados hasta el momento con el alumnado y el profesorado serán resaltados, destacando el aumento de la participación y la motivación de los estudiantes, así como la mejora en la comprensión de los conceptos teóricos a través de la aplicación práctica. Se compartirán ejemplos específicos de actividades exitosas y se analizarán los resultados obtenidos hasta el momento. En el ámbito de la formación profesional asturiana, esta adaptación del aula representa un avance significativo hacia la modernización de la enseñanza y el fortalecimiento de las habilidades relevantes para el mercado laboral. Se espera que la comunicación oral inspire a otros educadores a explorar enfoques similares en sus propios contextos educativos, promoviendo una mayor alineación entre la formación y las necesidades de la industria.

Se abordará el proceso de adaptación de un aula convencional a un aula tecnológica para aplicar el modelo ETHAZI en el contexto de un curso de especialización en digitalización del mantenimiento industrial en Asturias. El modelo ETHAZI se enfoca en el aprendizaje práctico y activo, alineado con las demandas laborales del sector industrial. Se describirán los pasos dados hasta ahora en la adaptación del aula, que incluyen la selección de herramientas y tecnologías pertinentes, el diseño de actividades prácticas y la capacitación del profesorado en la implementación efectiva del modelo ETHAZI. Además, se discutirán las dificultades encontradas durante este proceso, como la integración de las nuevas metodologías en un entorno educativo tradicional y la resistencia al cambio por parte de algunos miembros del personal docente. Los objetivos alcanzados hasta el momento con el alumnado y el profesorado serán resaltados, destacando el aumento de la participación y la motivación de los estudiantes, así como la mejora en la comprensión de los conceptos teóricos a través de la aplicación práctica. Se compartirán ejemplos específicos de actividades exitosas y se analizarán los resultados obtenidos hasta el momento. En el ámbito de la formación profesional asturiana, esta adaptación del aula representa un avance significativo hacia la modernización de la enseñanza y el fortalecimiento de las habilidades relevantes para el mercado laboral. Se espera que la comunicación oral inspire a otros educadores a explorar enfoques similares en sus propios contextos educativos, promoviendo una mayor alineación entre la formación y las necesidades de la industria.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74847
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Colecciones
  • Obras colectivas [713]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image