RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
  •   RUO Home
  • Uniovi Institucional
  • Publicaciones UniOvi
  • Ediciones electrónicas
  • Obras colectivas
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Transformación Educativa en la Industria: Adaptación de un aula para el Modelo Ethazi en la Formación de Especialistas en Digitalización del Mantenimiento Industrial en Asturias

Author:
Santoyo De La Fuente, Miguel
Publication date:
2024
Editorial:

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo

Citación:
Santoyo De La Fuente, M. (2024) Transformación Educativa en la Industria: Adaptación de un aula para el Modelo Ethazi en la Formación de Especialistas en Digitalización del Mantenimiento Industrial en Asturias. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 405-416). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Descripción física:
p. 405-416
Abstract:

Se abordará el proceso de adaptación de un aula convencional a un aula tecnológica para aplicar el modelo ETHAZI en el contexto de un curso de especialización en digitalización del mantenimiento industrial en Asturias. El modelo ETHAZI se enfoca en el aprendizaje práctico y activo, alineado con las demandas laborales del sector industrial. Se describirán los pasos dados hasta ahora en la adaptación del aula, que incluyen la selección de herramientas y tecnologías pertinentes, el diseño de actividades prácticas y la capacitación del profesorado en la implementación efectiva del modelo ETHAZI. Además, se discutirán las dificultades encontradas durante este proceso, como la integración de las nuevas metodologías en un entorno educativo tradicional y la resistencia al cambio por parte de algunos miembros del personal docente. Los objetivos alcanzados hasta el momento con el alumnado y el profesorado serán resaltados, destacando el aumento de la participación y la motivación de los estudiantes, así como la mejora en la comprensión de los conceptos teóricos a través de la aplicación práctica. Se compartirán ejemplos específicos de actividades exitosas y se analizarán los resultados obtenidos hasta el momento. En el ámbito de la formación profesional asturiana, esta adaptación del aula representa un avance significativo hacia la modernización de la enseñanza y el fortalecimiento de las habilidades relevantes para el mercado laboral. Se espera que la comunicación oral inspire a otros educadores a explorar enfoques similares en sus propios contextos educativos, promoviendo una mayor alineación entre la formación y las necesidades de la industria.

Se abordará el proceso de adaptación de un aula convencional a un aula tecnológica para aplicar el modelo ETHAZI en el contexto de un curso de especialización en digitalización del mantenimiento industrial en Asturias. El modelo ETHAZI se enfoca en el aprendizaje práctico y activo, alineado con las demandas laborales del sector industrial. Se describirán los pasos dados hasta ahora en la adaptación del aula, que incluyen la selección de herramientas y tecnologías pertinentes, el diseño de actividades prácticas y la capacitación del profesorado en la implementación efectiva del modelo ETHAZI. Además, se discutirán las dificultades encontradas durante este proceso, como la integración de las nuevas metodologías en un entorno educativo tradicional y la resistencia al cambio por parte de algunos miembros del personal docente. Los objetivos alcanzados hasta el momento con el alumnado y el profesorado serán resaltados, destacando el aumento de la participación y la motivación de los estudiantes, así como la mejora en la comprensión de los conceptos teóricos a través de la aplicación práctica. Se compartirán ejemplos específicos de actividades exitosas y se analizarán los resultados obtenidos hasta el momento. En el ámbito de la formación profesional asturiana, esta adaptación del aula representa un avance significativo hacia la modernización de la enseñanza y el fortalecimiento de las habilidades relevantes para el mercado laboral. Se espera que la comunicación oral inspire a otros educadores a explorar enfoques similares en sus propios contextos educativos, promoviendo una mayor alineación entre la formación y las necesidades de la industria.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/74847
ISBN:
978-84-10135-29-1
Enlace a recurso relacionado:
https://hdl.handle.net/10651/74734
Collections
  • Obras colectivas [692]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image