dc.contributor.author | Alonso Cienfuegos, Óscar Luis | |
dc.contributor.author | Cañal Fernández, Verónica | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T09:01:18Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T09:01:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Alonso Cienfuegos, Ó. L. y Cañal Fernández, V. (2024) Creatividad y enfoque múltiple para las matemáticas en Economía. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 301-307). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/74823 | |
dc.description.abstract | La asignatura Matemáticas, suele tener un componente de dificultad añadido que en muchos
casos obedece a que el alumno aborda la asignatura con un planteamiento excesivamente mecanicista,
orientado fundamentalmente a la resolución de ejercicios. Esto limita otros aspectos necesarios como la
capacidad de comprensión de conceptos, el manejo fluido del lenguaje matemático y especialmente el
entendimiento de su utilidad en economía, y no solo desde un enfoque académico, sino también
eminentemente práctico, para la vida cotidiana. La prensa supone un gran reflejo de ese devenir vital, y
actúa como fiel notario de problemas y circunstancias de naturaleza económica que trascienden
ampliamente a los supuestos ficticios de los ejercicios prácticos de la asignatura. Es por esto por lo que
hemos planteado una prueba de evaluación continua, puntuable, diseñada para aunar la cultura del
esfuerzo, la innovación docente basada en recursos digitales y especialmente la complementariedad de
las matemáticas con otras disciplinas académicas. La prueba consta de tres partes. Por un lado, los
alumnos deben redactar un texto inédito, con formato académico, que incluya citas y bibliografía, en el
que deben argumentar, a partir de una noticia de prensa real, de libre elección y seleccionada por ellos
mismos, sobre la relación entre las matemáticas y la economía. Tras esta prueba se realiza una sesión
interactiva de análisis de resultados con Wooclap y, por último, uno de los profesores publica en prensa
un artículo explicando la experiencia y aportando sus propios argumentos sobre la hipótesis de partida. | spa |
dc.format.extent | p. 301-307 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Creatividad y enfoque múltiple para las matemáticas en Economía | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |