Mostrar el registro sencillo del ítem
Técnicas de correlación digital de imágenes y programación en la enseñanza-aprendizaje de la mecánica del medio continuo
dc.contributor.author | Álvarez Díaz, Guillermo | |
dc.contributor.author | Ordoñez Garcia, Marta | |
dc.contributor.author | Medina Vanegas, Ximena | |
dc.contributor.author | López Gallego, Mario | |
dc.date.accessioned | 2024-10-07T09:00:14Z | |
dc.date.available | 2024-10-07T09:00:14Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Álvarez Díaz, G., Ordoñez Garcia, M., Medina Vanegas, X. y López Gallego, M. (2024) Técnicas de correlación digital de imágenes y programación en la enseñanza-aprendizaje de la mecánica del medio continuo. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 269-276). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/74819 | |
dc.description.abstract | La mecánica del continuo es una de las disciplinas que mayor dificultad de aprendizaje presenta en titulaciones técnicas como las de ingeniería civil. Esto se debe, entre otros factores, a la complejidad matemática de los contenidos y la elevada capacidad de abstracción requerida para la asimilación de los conceptos, que en muchos casos derivan en desinterés del estudiantado. Para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha puesto en práctica una propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que combina la visualización de elementos matemáticos con la aplicación de técnicas de programación. La experiencia metodológica se aplicó en la asignatura de Mecánica de Medios Continuos impartida en el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Oviedo. Para la visualización de los elementos matemáticos se aplica la técnica de correlación de imágenes a dos ensayos de laboratorio. Los datos obtenidos son tratados y analizados mediante una herramienta de programación y posteriormente utilizados para definir un modelo de elementos finitos de una estructura propuesta. Finalmente, los resultados son presentados en formato de póster para trabajar la competencia en comunicación científica. | spa |
dc.format.extent | p. 269-276 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Técnicas de correlación digital de imágenes y programación en la enseñanza-aprendizaje de la mecánica del medio continuo | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |
Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulos de libros [6433]
-
Construcción e Ingeniería de Fabricación [490]
-
Obras colectivas [692]