Juego de rol: la toma colegiada de decisiones en la intervención con menores
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Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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Resumen:
La asignatura Trabajo Social con Menores se divide en tres partes complementarias: Intervención social, Derecho penal y Derecho procesal. Resulta común a las tres partes el estudio de la toma de decisiones en el marco de equipos de trabajo. Los profesionales de este ámbito abordan el estudio de los casos de forma colectiva, ponderando los intereses en juego y atendiendo a los principios que orientan su actuación. La adquisición de estas competencias requiere un entrenamiento específico, enfrentándose a situaciones reales en las que deban adoptarse decisiones consensuadas y razonadas. Con la actividad que planteamos, se refuerza la formación en los procesos de toma de decisiones de forma colegiada, mediante la asunción por los estudiantes de los roles profesionales correspondientes. Para ello, el alumnado se organiza en tríos y realizan tres actividades a lo largo del cuatrimestre, cada una enmarcada en una parte de la asignatura. La estructura de cada actividad es similar: los miembros de cada grupo asumen el rol de un equipo de trabajo (comisión del menor, equipo técnico y equipo psicosocial) y simulan una reunión de trabajo en la que abordan un caso concreto (situación de desprotección, menor delincuente y valoración de custodia compartida). En dichas reuniones analizan las circunstancias concurrentes, debaten sobre las posibles opciones y adoptan la decisión que consideran más adecuada. Las reuniones se representan en clase ante el resto de compañeros, que pueden realizar las preguntas que consideren oportunas.
La asignatura Trabajo Social con Menores se divide en tres partes complementarias: Intervención social, Derecho penal y Derecho procesal. Resulta común a las tres partes el estudio de la toma de decisiones en el marco de equipos de trabajo. Los profesionales de este ámbito abordan el estudio de los casos de forma colectiva, ponderando los intereses en juego y atendiendo a los principios que orientan su actuación. La adquisición de estas competencias requiere un entrenamiento específico, enfrentándose a situaciones reales en las que deban adoptarse decisiones consensuadas y razonadas. Con la actividad que planteamos, se refuerza la formación en los procesos de toma de decisiones de forma colegiada, mediante la asunción por los estudiantes de los roles profesionales correspondientes. Para ello, el alumnado se organiza en tríos y realizan tres actividades a lo largo del cuatrimestre, cada una enmarcada en una parte de la asignatura. La estructura de cada actividad es similar: los miembros de cada grupo asumen el rol de un equipo de trabajo (comisión del menor, equipo técnico y equipo psicosocial) y simulan una reunión de trabajo en la que abordan un caso concreto (situación de desprotección, menor delincuente y valoración de custodia compartida). En dichas reuniones analizan las circunstancias concurrentes, debaten sobre las posibles opciones y adoptan la decisión que consideran más adecuada. Las reuniones se representan en clase ante el resto de compañeros, que pueden realizar las preguntas que consideren oportunas.
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