Show simple item record

ABP como metodología educativa para potenciar el marketing en el Grado de Ingeniería de Organización Industrial

dc.contributor.authorViejo Fernández, Nuria 
dc.date.accessioned2024-10-07T07:38:06Z
dc.date.available2024-10-07T07:38:06Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationViejo Fernández, N. (2024) ABP como metodología educativa para potenciar el marketing en el Grado de Ingeniería de Organización Industrial. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 181-187). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
dc.identifier.isbn978-84-10135-29-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/74808
dc.description.abstractLa disciplina del marketing se caracteriza por ser dinámica y creativa, capaz de desarrollar estrategias que superen las expectativas del público. El marketing puede aplicarse al ámbito académico puesto que el sistema pedagógico tradicional resulta limitado dentro del contexto educativo y profesional actual. Así, para mejorar la experiencia del alumnado y fomentar su participación conviene que deje de ser un mero ejecutor de supuestos teóricos y adquiera un conocimiento profundo y pensamiento crítico. Una de las metodologías educativas que impulsa la motivación y el aprendizaje profundo del estudiantado es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que plantea un reto basado en una situación real del entorno. Trabajar en un supuesto real fomenta que el alumnado salga de su “rutina diaria” y busque soluciones que no sean teóricas. Para dar una respuesta adecuada, el estudiantado trabaja de manera cooperativa y colaborativa, desarrollando su creatividad que, mediante la asunción de un rol, permite indagar en profundidad y plantear diferentes escenarios para solucionar el reto planteado. El ABP se aplicó a la asignatura de 4º curso “Dirección de Marketing” del Grado en Ingeniería de Organización Industrial (GIORGI). Los resultados reflejan que el alumnado muestra mayor interés, motivación y satisfacción en la materia. Además, también se consiguió una mayor satisfacción con la carrera en su conjunto, en la medida en la que el alumnado fue plenamente consciente por primera vez de la relación que tienen una gran parte de las materias cursadas en el GIORGI y de su aplicación lógica en el mercado laboral.spa
dc.format.extentp. 181-187spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedospa
dc.relation.ispartofUna mirada hacia la Universidad del futurospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleABP como metodología educativa para potenciar el marketing en el Grado de Ingeniería de Organización Industrialspa
dc.typebook partspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa
dc.type.hasVersionVoRspa


Files in this item

untranslated

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
This item is protected with a Creative Commons License