Ellos también estaban allí. Los discapacitados en tiempos del Imperio romano
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Este texto busca dinamizar la impartición de contenidos curriculares dentro de la asignatura “Historia de Roma” (perteneciente al Grado en Historia de la Universidad de Oviedo). De acuerdo con algunos de los objetivos de la Agenda 2030, se busca que el alumnado se vuelva consciente de que, frente a la imagen a menudo idealizada de los hombres y mujeres que vivieron en el mundo antiguo, la realidad hubo de ser muy diferente, llena de individuos que experimentaban dolores crónicos y/o discapacidades que les afectaban en su día a día. La enseñanza tradicional de la historia de Roma ha centrado su foco, exclusivamente, en aquellos hombres y mujeres que destacaban por su poder económico, político o religioso, silenciando con ello las experiencias vitales de millones de individuos cuyos cuerpos vulnerables no les permitieron hacerse un hueco en la historia “tradicional”. Esta comunicación pretende replicar una de las píldoras de información que se llevarán a cabo al finalizar la exposición teórica de cada tema y que buscan, en un espacio de no más de diez minutos, transmitir al alumnado no solo una historia más “total”, “justa” e “integradora”, sino, también, mostrarles un ejemplo de cómo los especialistas en el mundo antiguo podemos hacer frente a las limitaciones impuestas por nuestras fuentes para vislumbrar una realidad mucho más amplia y compleja de personas que sufrían discapacidades de índole física, psíquica o sensorial.
Este texto busca dinamizar la impartición de contenidos curriculares dentro de la asignatura “Historia de Roma” (perteneciente al Grado en Historia de la Universidad de Oviedo). De acuerdo con algunos de los objetivos de la Agenda 2030, se busca que el alumnado se vuelva consciente de que, frente a la imagen a menudo idealizada de los hombres y mujeres que vivieron en el mundo antiguo, la realidad hubo de ser muy diferente, llena de individuos que experimentaban dolores crónicos y/o discapacidades que les afectaban en su día a día. La enseñanza tradicional de la historia de Roma ha centrado su foco, exclusivamente, en aquellos hombres y mujeres que destacaban por su poder económico, político o religioso, silenciando con ello las experiencias vitales de millones de individuos cuyos cuerpos vulnerables no les permitieron hacerse un hueco en la historia “tradicional”. Esta comunicación pretende replicar una de las píldoras de información que se llevarán a cabo al finalizar la exposición teórica de cada tema y que buscan, en un espacio de no más de diez minutos, transmitir al alumnado no solo una historia más “total”, “justa” e “integradora”, sino, también, mostrarles un ejemplo de cómo los especialistas en el mundo antiguo podemos hacer frente a las limitaciones impuestas por nuestras fuentes para vislumbrar una realidad mucho más amplia y compleja de personas que sufrían discapacidades de índole física, psíquica o sensorial.
ISBN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6179]
- Historia [606]
- Obras colectivas [650]