dc.contributor.author | Costa Romero, Marta | |
dc.contributor.author | Martín Suárez, Aránzazu | |
dc.date.accessioned | 2024-10-03T07:39:23Z | |
dc.date.available | 2024-10-03T07:39:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Costa Romero, M. y Martín Suárez, A. (2024) Proyecto U de Universitario. Unificando los conocimientos de los futuros médicos. En Villalustre Martínez, L. y Cueli, M. (Eds) Una mirada hacia la Universidad del futuro (pp. 145-152). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10135-29-1 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10651/74782 | |
dc.description.abstract | Introducción: El último año del grado de Medicina consiste en un rotatorio en los centros sanitarios.
Este sistema permite profundizar en algunas áreas de la Medicina con detrimento en la formación
práctica de aquellas especialidades en las que no se rota. El objetivo del Proyecto U de Universitario es
ofrecer formación práctica complementaria que unifique y equilibre la formación de los alumnos.
Material y método: proyecto prospectivo multidisciplinar creado para los alumnos de 6º curso del
Grado de Medicina que se formaron en el área Sanitaria V del Principado de Asturias. Se diseñaron
talleres prácticos y sesiones clínicas. Se invito a alumnos de otros grados que hacen sus prácticas en
Área sanitaria V: Enfermería, Fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, Trabaos social. En cada
evento se valoró la asistencia y la de satisfacción mediante cuestionario tipo Likert. Este proyecto fue
certificado como Proyecto de Innovación docente (julio 2023)
Resultados: Se realizaron 6 talleres y 6 seminarios. Observamos un aumento progresivo de la asistencia
a las sesiones y talleres. La satisfacción media de los talleres fue excelente (95%). Lo seminarios fueron
valoradas como excelentes (55%), muy satisfactorios (40%) y satisfactorios (10%).
Discusión y conclusiones: Este proyecto ha conseguido minimizar los déficits formativos, unificar los
conocimientos y garantizar nociones básicas para los futuros profesionales sanitarios, tales como la
comunicación médico-paciente, la atención de primeros auxilios y la interpretación de pruebas
radiológicas y electrocardiograma en el contexto real de la práctica clínica. Trabajos previos demuestran
que el aprendizaje basado en simulación y en el análisis de casos clínicos permiten lograr un
conocimiento practico con altos índices de satisfacción para docentes y alumnos. | spa |
dc.format.extent | p. 145-152 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo | spa |
dc.relation.ispartof | Una mirada hacia la Universidad del futuro | spa |
dc.rights | © 2024 Universidad de Oviedo | |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Proyecto U de Universitario. Unificando los conocimientos de los futuros médicos | spa |
dc.type | book part | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.relation.ispartofURI | https://hdl.handle.net/10651/74734 | |
dc.type.hasVersion | VoR | spa |