Autoaprendizaje de los alumnos mediante “problemas libres” en el campo de las Tecnologías del Medio Ambiente
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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Resumen:
El método clásico de impartición de asignaturas teórico-prácticas consiste, en la mayoría de los casos, en la exposición por parte del profesor de clases teóricas y la resolución de cuestiones prácticas. Dicha metodología dificulta la participación de los estudiantes, limitando el desarrollo de sus capacidades. Para fomentar el autoaprendizaje y la participación activa de los alumnos, en este trabajo, se propuso una nueva alternativa complementaria a la resolución de cuestiones prácticas. Dicha alternativa se basa en el planteamiento y resolución, por parte de los alumnos de diferentes grados de ingeniería de, al menos, un problema correspondiente a las asignaturas de “Ingeniería Ambiental” y “Tratamiento y Recuperación de Residuos”. Se propuso una entrega obligatoria, y, de manera voluntaria, hasta un máximo de tres problemas relativos a diferentes aspectos de la asignatura correspondiente. Esta tarea fue llevada a cabo en grupos para fomentar el trabajo en equipo y la capacidad de comunicación. Se evaluó el aprendizaje del alumno, su carácter crítico, su habilidad para extraer los conceptos importantes de la asignatura, así como su capacidad de organización. Finalmente debe señalarse que prácticamente la totalidad de los alumnos indicó que este tipo de dinámica les había resultado útil para afianzar la materia impartida en la asignatura. En cuanto a las calificaciones medias obtenidas, desarrollo y exposición fueron los aspectos con mejores resultados, con calificaciones superiores al 8.8. Por otro lado, originalidad y dificultad presentan una calificación inferior, de 8.1 y 7.7 respectivamente.
El método clásico de impartición de asignaturas teórico-prácticas consiste, en la mayoría de los casos, en la exposición por parte del profesor de clases teóricas y la resolución de cuestiones prácticas. Dicha metodología dificulta la participación de los estudiantes, limitando el desarrollo de sus capacidades. Para fomentar el autoaprendizaje y la participación activa de los alumnos, en este trabajo, se propuso una nueva alternativa complementaria a la resolución de cuestiones prácticas. Dicha alternativa se basa en el planteamiento y resolución, por parte de los alumnos de diferentes grados de ingeniería de, al menos, un problema correspondiente a las asignaturas de “Ingeniería Ambiental” y “Tratamiento y Recuperación de Residuos”. Se propuso una entrega obligatoria, y, de manera voluntaria, hasta un máximo de tres problemas relativos a diferentes aspectos de la asignatura correspondiente. Esta tarea fue llevada a cabo en grupos para fomentar el trabajo en equipo y la capacidad de comunicación. Se evaluó el aprendizaje del alumno, su carácter crítico, su habilidad para extraer los conceptos importantes de la asignatura, así como su capacidad de organización. Finalmente debe señalarse que prácticamente la totalidad de los alumnos indicó que este tipo de dinámica les había resultado útil para afianzar la materia impartida en la asignatura. En cuanto a las calificaciones medias obtenidas, desarrollo y exposición fueron los aspectos con mejores resultados, con calificaciones superiores al 8.8. Por otro lado, originalidad y dificultad presentan una calificación inferior, de 8.1 y 7.7 respectivamente.