Lápices al centro como técnica de aprendizaje cooperativo
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Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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Resumen:
El actual Plan de Estudios Universitario exige nuevas metodologías educativas que sean mucho más prácticas, basadas en el aprendizaje significativo y el trabajo cooperativo, entre otros aspectos. Se trata de responder a la realidad del mercado laboral que demanda personas con soft skills, inteligencia emocional y capacidad de trabajar en equipo y saber dar respuesta a problemas planteados. En este contexto el aprendizaje cooperativo es fundamental. La capacidad de saber colaborar con los otros en un proyecto común constituye una competencia clave que tiene efectos muy positivos en la adquisición de las denominadas soft skills, necesarias tanto para el propio crecimiento personal como también para el desarrollo profesional y la adaptación a las nuevas exigencias del mercado laboral. En este trabajo presento una experiencia llevada a cabo con el alumnado de segundo curso del grado de Derecho, en la asignatura de Derecho del Trabajo I, donde se ha aplicado la metodología del aprendizaje cooperativo mediante la técnica de Lápices al centro. Los resultados han sido totalmente positivos y satisfactorios tanto para el alumnado como para el docente.
El actual Plan de Estudios Universitario exige nuevas metodologías educativas que sean mucho más prácticas, basadas en el aprendizaje significativo y el trabajo cooperativo, entre otros aspectos. Se trata de responder a la realidad del mercado laboral que demanda personas con soft skills, inteligencia emocional y capacidad de trabajar en equipo y saber dar respuesta a problemas planteados. En este contexto el aprendizaje cooperativo es fundamental. La capacidad de saber colaborar con los otros en un proyecto común constituye una competencia clave que tiene efectos muy positivos en la adquisición de las denominadas soft skills, necesarias tanto para el propio crecimiento personal como también para el desarrollo profesional y la adaptación a las nuevas exigencias del mercado laboral. En este trabajo presento una experiencia llevada a cabo con el alumnado de segundo curso del grado de Derecho, en la asignatura de Derecho del Trabajo I, donde se ha aplicado la metodología del aprendizaje cooperativo mediante la técnica de Lápices al centro. Los resultados han sido totalmente positivos y satisfactorios tanto para el alumnado como para el docente.
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