El sector del aceite de oliva: Análisis estratégico desde una perspectiva económica
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Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas
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Resumen:
España es el mayor productor mundial de aceite de oliva, superando las 300.000 toneladas anuales, con una industria que maximiza el uso de la aceituna y sus subproductos. El cultivo varía en eficiencia, siendo el método superintensivo el más productivo y costoso y, aun así el método que más reduce el coste medio del kilo de aceituna. La cadena productiva tiene cuellos de botella en las fases de refinado y embotellado, y aunque los agricultores dependen de ayudas públicas por la volatilidad de beneficios, las fases avanzadas de producción muestran mayor estabilidad. Recientes subidas de precios, influenciadas por costos de producción y factores climáticos, han llevado a algunos consumidores a optar por aceites sustitutivos, sin llegar a dejar de consumir aceite de oliva. Oportunidades de valor añadido surgen a través del ecoturismo, la producción ecológica y las marcas premium. Un sector donde conviven empresas de responsabilidad limitada y cooperativas y que muestran como las primeras logran mejores resultados que las segundas, destacando la rentabilidad del sector pese a desafíos de costes y eficiencia.
España es el mayor productor mundial de aceite de oliva, superando las 300.000 toneladas anuales, con una industria que maximiza el uso de la aceituna y sus subproductos. El cultivo varía en eficiencia, siendo el método superintensivo el más productivo y costoso y, aun así el método que más reduce el coste medio del kilo de aceituna. La cadena productiva tiene cuellos de botella en las fases de refinado y embotellado, y aunque los agricultores dependen de ayudas públicas por la volatilidad de beneficios, las fases avanzadas de producción muestran mayor estabilidad. Recientes subidas de precios, influenciadas por costos de producción y factores climáticos, han llevado a algunos consumidores a optar por aceites sustitutivos, sin llegar a dejar de consumir aceite de oliva. Oportunidades de valor añadido surgen a través del ecoturismo, la producción ecológica y las marcas premium. Un sector donde conviven empresas de responsabilidad limitada y cooperativas y que muestran como las primeras logran mejores resultados que las segundas, destacando la rentabilidad del sector pese a desafíos de costes y eficiencia.
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