Desarrollo de habilidades de estudiantes a través de la gamificación. Revisión de la literatura.
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Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca y Universitat Politècnica de València
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Resumen:
La gamificación emerge como una estrategia prometedora para mejorar múltiples habilidades en los estudiantes, abordando tanto aspectos académicos como competencias clave para el éxito en el futuro laboral. El objetivo de este estudio es analizar el potencial de la gamificación en el contexto educativo centrándose en el desarrollo de las habilidades específicas. A partir de las habilidades definidas por el World Economic Forum como las “habilidades del futuro” se realiza un análisis sistemático de la literatura, siguiendo las directrices del método PRISMA, de la literatura científica publicada en Scopus, desde 2017 hasta 2023. Se consideran solo los artículos en español o inglés, y se incluyen únicamente aquellos estudios que proporcionen información detallada sobre los métodos y herramientas utilizados. Esta investigación contribuye a ampliar la comprensión de cómo la gamificación está siendo utilizada de manera efectiva en la educación, así como en aquellos aspectos donde aún se puede introducir para promover un desarrollo integral de los estudiantes y prepararlos para los desafíos del futuro. El análisis realizado muestra que la mayoría de los estudios se han centrado en el desarrollo de habilidades como el aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje (22%), el pensamiento crítico y análisis (20%) y la creatividad, originalidad e iniciativa (16%). Por otro lado, hay habilidades que han sido menos trabajadas, como el diseño y programación de tecnología (2%) y el liderazgo e influencia social (0%).
La gamificación emerge como una estrategia prometedora para mejorar múltiples habilidades en los estudiantes, abordando tanto aspectos académicos como competencias clave para el éxito en el futuro laboral. El objetivo de este estudio es analizar el potencial de la gamificación en el contexto educativo centrándose en el desarrollo de las habilidades específicas. A partir de las habilidades definidas por el World Economic Forum como las “habilidades del futuro” se realiza un análisis sistemático de la literatura, siguiendo las directrices del método PRISMA, de la literatura científica publicada en Scopus, desde 2017 hasta 2023. Se consideran solo los artículos en español o inglés, y se incluyen únicamente aquellos estudios que proporcionen información detallada sobre los métodos y herramientas utilizados. Esta investigación contribuye a ampliar la comprensión de cómo la gamificación está siendo utilizada de manera efectiva en la educación, así como en aquellos aspectos donde aún se puede introducir para promover un desarrollo integral de los estudiantes y prepararlos para los desafíos del futuro. El análisis realizado muestra que la mayoría de los estudios se han centrado en el desarrollo de habilidades como el aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje (22%), el pensamiento crítico y análisis (20%) y la creatividad, originalidad e iniciativa (16%). Por otro lado, hay habilidades que han sido menos trabajadas, como el diseño y programación de tecnología (2%) y el liderazgo e influencia social (0%).
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