Concepciones de las Matemáticas en la educación española desde múltiples perspectivas
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca y Universitat Politècnica de València
Descripción física:
Resumen:
La importancia atribuida a los conocimientos matemáticos se hace evidente en la política educativa española. Desde las primeras leyes educativas, las matemáticas han formado parte del currículo de las enseñanzas regladas en todas las etapas educativas. Sin embargo, esta visión se aleja de la mantenida por los estudiantes, quienes tienen dificultades para reconocer sus beneficios, su utilidad y su importancia; y, a su vez, difiere de la labor docente y de la que puede extraerse de los materiales educativos desarrollados para facilitar la enseñanza de las matemáticas. Con el objetivo de arrojar luz sobre las razones de estas visiones discrepantes, este artículo explora las diversas concepciones de las matemáticas desde cuatro perspectivas clave: la visión institucional, la visión de los libros de texto, la visión del docente desde la realidad del aula y, por último, la del alumnado.
La importancia atribuida a los conocimientos matemáticos se hace evidente en la política educativa española. Desde las primeras leyes educativas, las matemáticas han formado parte del currículo de las enseñanzas regladas en todas las etapas educativas. Sin embargo, esta visión se aleja de la mantenida por los estudiantes, quienes tienen dificultades para reconocer sus beneficios, su utilidad y su importancia; y, a su vez, difiere de la labor docente y de la que puede extraerse de los materiales educativos desarrollados para facilitar la enseñanza de las matemáticas. Con el objetivo de arrojar luz sobre las razones de estas visiones discrepantes, este artículo explora las diversas concepciones de las matemáticas desde cuatro perspectivas clave: la visión institucional, la visión de los libros de texto, la visión del docente desde la realidad del aula y, por último, la del alumnado.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5231]