El concepto de alfabetización tecnológica: revisión crítica de definiciones, indicadores y estándares
Author:
Director:
Publication date:
Serie:
Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por la Universidad de Oviedo, Universidad de Salamanca y Universitat Politècnica de València
Abstract:
La percepción de la tecnología en la sociedad es un tema relevante. En un mundo hipertecnológico, la ciudadanía debe comprender el impacto de las tecnologías en la sociedad en gran medida porque la alfabetización tecnológica es crucial para participar y tomar decisiones informadas en las sociedades democráticas. No obstante, la información sobre la percepción social de la tecnología es limitada, una situación que contrasta con la abundancia de estudios sobre percepción de la ciencia, que además suelen centrarse en la ciencia o la ciencia aplicada, dejando a un lado la tecnología. En este trabajo, se revisa el concepto de alfabetización tecnológica con el objetivo de indagar en la posibilidad de un concepto de alfabetización tecnológica como distinto del concepto de alfabetización científica, para ello se revisan algunas de las definiciones más relevantes. Finalmente, se aterriza la reflexión en el ámbito de la enseñanza de la tecnología, atendiendo a los estándares utilizados para garantizar una alfabetización tecnológica adecuada al terminar la educación obligatoria.
La percepción de la tecnología en la sociedad es un tema relevante. En un mundo hipertecnológico, la ciudadanía debe comprender el impacto de las tecnologías en la sociedad en gran medida porque la alfabetización tecnológica es crucial para participar y tomar decisiones informadas en las sociedades democráticas. No obstante, la información sobre la percepción social de la tecnología es limitada, una situación que contrasta con la abundancia de estudios sobre percepción de la ciencia, que además suelen centrarse en la ciencia o la ciencia aplicada, dejando a un lado la tecnología. En este trabajo, se revisa el concepto de alfabetización tecnológica con el objetivo de indagar en la posibilidad de un concepto de alfabetización tecnológica como distinto del concepto de alfabetización científica, para ello se revisan algunas de las definiciones más relevantes. Finalmente, se aterriza la reflexión en el ámbito de la enseñanza de la tecnología, atendiendo a los estándares utilizados para garantizar una alfabetización tecnológica adecuada al terminar la educación obligatoria.
Collections
- Trabajos Fin de Máster [5252]