Investigación evaluativa sobre el Programa de Apoyo Técnico a Familias Acogedoras de la Asociación Centro Trama en el Principado de Asturias
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
Descripción física:
Resumen:
El presente Trabajo Fin de Máster tiene como finalidad evaluar el Programa de Apoyo Técnico a Familias Acogedoras del Área de infancia de la Asociación Centro Trama en el Principado de Asturias, con el propósito de contribuir en su desarrollo y perfeccionamiento continuo. Para ello, se definen en primer lugar las medidas de protección a la infancia y a la adolescencia en España y se centra la atención en la modalidad de acogimiento familiar en familia extensa. A continuación, se desarrolla el marco metodológico con el diseño de la investigación evaluativa llevada a cabo. Esta adquiere un carácter cualitativo, con un enfoque naturalista, participante y holístico, puesto que se ha contado con la perspectiva y opinión de los profesionales implicados en el programa, principalmente, a través de entrevistas semiestructuradas. Las dimensiones de análisis han consistido en el diseño, el desarrollo y la evaluación del programa. Como resultados y conclusiones principales, el programa responde a una necesidad social, cuenta con un breve diseño dentro de la Memoria Anual del Área de infancia y su intervención está fundamentada; sin embargo, no cuenta con un sistema exclusivo de evaluación, sino que es compartido con el resto de los programas del área. Asimismo, los profesionales detectan áreas de mejora, pero están satisfechos con el trabajo realizado. La principal limitación de este estudio ha consistido en la ausencia del punto de visto directo de las familias atendidas y poder conocer su grado de satisfacción con el programa desde su propia percepción.
El presente Trabajo Fin de Máster tiene como finalidad evaluar el Programa de Apoyo Técnico a Familias Acogedoras del Área de infancia de la Asociación Centro Trama en el Principado de Asturias, con el propósito de contribuir en su desarrollo y perfeccionamiento continuo. Para ello, se definen en primer lugar las medidas de protección a la infancia y a la adolescencia en España y se centra la atención en la modalidad de acogimiento familiar en familia extensa. A continuación, se desarrolla el marco metodológico con el diseño de la investigación evaluativa llevada a cabo. Esta adquiere un carácter cualitativo, con un enfoque naturalista, participante y holístico, puesto que se ha contado con la perspectiva y opinión de los profesionales implicados en el programa, principalmente, a través de entrevistas semiestructuradas. Las dimensiones de análisis han consistido en el diseño, el desarrollo y la evaluación del programa. Como resultados y conclusiones principales, el programa responde a una necesidad social, cuenta con un breve diseño dentro de la Memoria Anual del Área de infancia y su intervención está fundamentada; sin embargo, no cuenta con un sistema exclusivo de evaluación, sino que es compartido con el resto de los programas del área. Asimismo, los profesionales detectan áreas de mejora, pero están satisfechos con el trabajo realizado. La principal limitación de este estudio ha consistido en la ausencia del punto de visto directo de las familias atendidas y poder conocer su grado de satisfacción con el programa desde su propia percepción.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5229]