Actividades para fomentar la autonomía de la vida diaria. Diseño de un repositorio de recursos para la Asociación Discapacitados Intelectuales Rey Aurelio.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
Descripción física:
Resumen:
Este Trabajo de Fin de Máster se centra en el diseño, planificación y desarrollo de un repositorio de recursos destinado a la mejorar de las habilidades de la vida diaria en personas con Trastornos del Desarrollo Intelectual y Trastorno del Espectro Autista, al mismo tiempo que se detectan y abordan sus necesidades comunicativas. El proyecto, se basa en las Prácticas Externas en la Asociación de discapacitados Rey Aurelio, y se apoya en la metodología de investigación-acción participativa por la cual se desarrolla un repositorio de recursos a través de la aplicación "Classroom" donde se pueden encontrar actividades diseñadas para mejorar las habilidades necesarias para llevar una vida autónoma por parte de los usuarios de la Asociación de discapacitados Rey Aurelio. Este trabajo de fin de máster propone una intervención que incluye un plan de actividades seleccionadas del repositorio de recursos. Dichas actividades, organizadas trimestralmente, están diseñadas para desarrollar habilidades lógico-matemáticas, de lectoescritura y psicomotricidad, demostrando así la aplicabilidad práctica de estas actividades. Como conclusión y para futuras intervenciones, se recomienda la incorporación de nuevas actividades por parte del equipo técnico y el aumento de las horas de intervención para un seguimiento más exhaustivo y una adaptación precisa de las estrategias de apoyo, promoviendo una relación sólida entre usuarios y profesionales, crucial para el éxito del repositorio.
Este Trabajo de Fin de Máster se centra en el diseño, planificación y desarrollo de un repositorio de recursos destinado a la mejorar de las habilidades de la vida diaria en personas con Trastornos del Desarrollo Intelectual y Trastorno del Espectro Autista, al mismo tiempo que se detectan y abordan sus necesidades comunicativas. El proyecto, se basa en las Prácticas Externas en la Asociación de discapacitados Rey Aurelio, y se apoya en la metodología de investigación-acción participativa por la cual se desarrolla un repositorio de recursos a través de la aplicación "Classroom" donde se pueden encontrar actividades diseñadas para mejorar las habilidades necesarias para llevar una vida autónoma por parte de los usuarios de la Asociación de discapacitados Rey Aurelio. Este trabajo de fin de máster propone una intervención que incluye un plan de actividades seleccionadas del repositorio de recursos. Dichas actividades, organizadas trimestralmente, están diseñadas para desarrollar habilidades lógico-matemáticas, de lectoescritura y psicomotricidad, demostrando así la aplicabilidad práctica de estas actividades. Como conclusión y para futuras intervenciones, se recomienda la incorporación de nuevas actividades por parte del equipo técnico y el aumento de las horas de intervención para un seguimiento más exhaustivo y una adaptación precisa de las estrategias de apoyo, promoviendo una relación sólida entre usuarios y profesionales, crucial para el éxito del repositorio.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]