Detección de anomalías de funcionamiento en motores eléctricos
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Serie:
Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información
Descripción física:
Resumen:
Este proyecto de investigación plantea la utilización de un prototipo de sistema IoT orientado a la detección de anomalías de funcionamiento en motores de vehículos eléctricos a partir de la monitorización en tiempo real de variables relevantes. Para ello, tendrá especial interés el seguimiento de la temperatura y las vibraciones del motor. Los objetivos del trabajo son los siguientes: 1) familiarizarse con el prototipo de sistema IoT desarrollado en un trabajo anterior, que consta de un módulo multi-sensor de bajo coste e interfaz inalámbrica (BLE) y de un computador empotrado con interfaz también inalámbrica (BLE/WiFi) que hace de pasarela (Gateway) para procesar las capturas y conectar con un servidor de almacenamiento; 2) capturar las aceleraciones ocasionadas por las vibraciones del motor de un vehículo eléctrico a la mayor frecuencia posible; 3) computar la transformada rápida de Fourier (FFT) para cada vector de aceleraciones capturado con objeto de extraer los armónicos relevantes dentro del margen de velocidades de giro del motor; 4) organizar las capturas en la base de datos del servidor de almacenamiento; 5) monitorizar de forma gráfica las variables más importantes en los dominios del tiempo y la frecuencia; y 6) hacer un seguimiento estadístico de la evolución en el tiempo de dichas variables con objeto de identificar anomalías de funcionamiento concretas en el motor. El proyecto se desarrollará en colaboración con la empresa municipal de Gijón EMULSA, que facilitará la instalación del prototipo en al menos uno de los vehículos eléctricos de su flota.
Este proyecto de investigación plantea la utilización de un prototipo de sistema IoT orientado a la detección de anomalías de funcionamiento en motores de vehículos eléctricos a partir de la monitorización en tiempo real de variables relevantes. Para ello, tendrá especial interés el seguimiento de la temperatura y las vibraciones del motor. Los objetivos del trabajo son los siguientes: 1) familiarizarse con el prototipo de sistema IoT desarrollado en un trabajo anterior, que consta de un módulo multi-sensor de bajo coste e interfaz inalámbrica (BLE) y de un computador empotrado con interfaz también inalámbrica (BLE/WiFi) que hace de pasarela (Gateway) para procesar las capturas y conectar con un servidor de almacenamiento; 2) capturar las aceleraciones ocasionadas por las vibraciones del motor de un vehículo eléctrico a la mayor frecuencia posible; 3) computar la transformada rápida de Fourier (FFT) para cada vector de aceleraciones capturado con objeto de extraer los armónicos relevantes dentro del margen de velocidades de giro del motor; 4) organizar las capturas en la base de datos del servidor de almacenamiento; 5) monitorizar de forma gráfica las variables más importantes en los dominios del tiempo y la frecuencia; y 6) hacer un seguimiento estadístico de la evolución en el tiempo de dichas variables con objeto de identificar anomalías de funcionamiento concretas en el motor. El proyecto se desarrollará en colaboración con la empresa municipal de Gijón EMULSA, que facilitará la instalación del prototipo en al menos uno de los vehículos eléctricos de su flota.
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- Trabajos Fin de Grado [2023]