La música en la enseñanza de E/LE: una propuesta didáctica para la adquisición de la lengua y del componente sociocultural a través de las canciones.
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera
Descripción física:
Resumen:
El presente documento se centra en ofrecer una propuesta didáctica para utilizar la música en el aula de E/LE a través de canciones que ofrecen la posibilidad de trabajar aspectos lingüísticos del español, así como el componente sociocultural e histórico de los países de habla hispana. En primer lugar, se presenta un marco teórico en el que se argumenta la utilidad de utilizar este recurso en el aula y la conveniencia de incluir contenidos socioculturales e históricos en las actividades que se desarrollan con las canciones para favorecer un aprendizaje integral por parte de los estudiantes, siempre basado en los estudios que los autores han llevado a cabo y de acuerdo con la visión de los expertos en este tema. Posteriormente se resumen los datos obtenidos de dos encuestas realizadas por la autora de este documento, la primera de ellas destinada a los estudiantes de español de la Universidad del Ruhr de Bochum y de la Universidad Técnica de Dortmund, ambas en Alemania y la segunda dirigida a David Roldán Gómez, docente de español en la Universidad de Riga. Para finalizar se presenta una propuesta didáctica en la que se incluyen diez canciones con diversas actividades para llevar al aula. Dichas melodías están agrupadas según los niveles de competencia del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y para su selección se han tenido en cuenta tanto las indicaciones de estos documentos como los criterios de selección propuestos por los expertos.
El presente documento se centra en ofrecer una propuesta didáctica para utilizar la música en el aula de E/LE a través de canciones que ofrecen la posibilidad de trabajar aspectos lingüísticos del español, así como el componente sociocultural e histórico de los países de habla hispana. En primer lugar, se presenta un marco teórico en el que se argumenta la utilidad de utilizar este recurso en el aula y la conveniencia de incluir contenidos socioculturales e históricos en las actividades que se desarrollan con las canciones para favorecer un aprendizaje integral por parte de los estudiantes, siempre basado en los estudios que los autores han llevado a cabo y de acuerdo con la visión de los expertos en este tema. Posteriormente se resumen los datos obtenidos de dos encuestas realizadas por la autora de este documento, la primera de ellas destinada a los estudiantes de español de la Universidad del Ruhr de Bochum y de la Universidad Técnica de Dortmund, ambas en Alemania y la segunda dirigida a David Roldán Gómez, docente de español en la Universidad de Riga. Para finalizar se presenta una propuesta didáctica en la que se incluyen diez canciones con diversas actividades para llevar al aula. Dichas melodías están agrupadas según los niveles de competencia del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y del Plan Curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y para su selección se han tenido en cuenta tanto las indicaciones de estos documentos como los criterios de selección propuestos por los expertos.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]