La Motivación como pilar en la Didáctica de la Educación Física: Estrategias y Resultados.
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Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Formación del Profesorado y Educación)
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Resumen:
La Educación Física (EF) es una asignatura que se encuentra en constante evolución hacia nuevos enfoques pedagógicos que desarrollen a los estudiantes de una forma integral y no meramente física. Para ello, es muy importante dar con nuevas estrategias y propuestas que se adapten a las necesidades de los estudiantes y desarrollen tanto la parte física como la parte emocional e intelectual del alumnado. A lo largo de mi Trabajo Fin de Grado me centraré en una parte importante de la didáctica de la Educación Física tal y como es el apoyo a la motivación a través de distintas estrategias didácticas. De manera más específica, realicé una intervención cuyo objetivo principal fue comparar los niveles de motivación del estudiante en las clases de Educación Física, analizando cómo puede influir en el rendimiento y participación en clase. Para ello, realicé una intervención en la que se pretendía evaluar cómo distintas estrategias didácticas y estilos docentes pueden influir en el grado de motivación de motivación del alumno. Los resultados de esta investigación respaldan la hipótesis de partida de que un mayor nivel de motivación está influido con estrategias didácticas de refuerzo positivo y, que a su vez, están correlacionadas positivamente con un mejor rendimiento y una mayor participación en actividades físicas tanto fuera como dentro del aula. Por tanto, se concluye con que un entorno de aprendizaje positivo que apoye la autonomía, competencia y autonomía del alumno es esencial para un desarrollo integral del alumno enfatizando el desarrollo psico-emocional.
La Educación Física (EF) es una asignatura que se encuentra en constante evolución hacia nuevos enfoques pedagógicos que desarrollen a los estudiantes de una forma integral y no meramente física. Para ello, es muy importante dar con nuevas estrategias y propuestas que se adapten a las necesidades de los estudiantes y desarrollen tanto la parte física como la parte emocional e intelectual del alumnado. A lo largo de mi Trabajo Fin de Grado me centraré en una parte importante de la didáctica de la Educación Física tal y como es el apoyo a la motivación a través de distintas estrategias didácticas. De manera más específica, realicé una intervención cuyo objetivo principal fue comparar los niveles de motivación del estudiante en las clases de Educación Física, analizando cómo puede influir en el rendimiento y participación en clase. Para ello, realicé una intervención en la que se pretendía evaluar cómo distintas estrategias didácticas y estilos docentes pueden influir en el grado de motivación de motivación del alumno. Los resultados de esta investigación respaldan la hipótesis de partida de que un mayor nivel de motivación está influido con estrategias didácticas de refuerzo positivo y, que a su vez, están correlacionadas positivamente con un mejor rendimiento y una mayor participación en actividades físicas tanto fuera como dentro del aula. Por tanto, se concluye con que un entorno de aprendizaje positivo que apoye la autonomía, competencia y autonomía del alumno es esencial para un desarrollo integral del alumno enfatizando el desarrollo psico-emocional.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [1999]