Evolución del Individualismo en las Campañas Electorales Españolas (1977-2023)
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Psicología
Descripción física:
Resumen:
El individualismo propio de las sociedades occidentales ha derivado en un modelo consumista, caracterizado por la insatisfacción y la incertidumbre. Esto se refleja en la política y, por tanto, en su propaganda. El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de este fenómeno en el período 1977-2023 en las campañas a elecciones generales en España. Para ello se trabajan con los eslóganes de elecciones generales de varios bloques ideológicos, y se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo, siendo éste último una clasificación de los eslóganes en función de su carácter individualista. Además, se realiza un cuestionario con spots electorales y publicitarios. Los resultados confirman las hipótesis, observando fenómenos propios de la individualización, una evolución muy marcada en los últimos treinta años y la indistinguibilidad entre los spots publicitarios y políticos.
El individualismo propio de las sociedades occidentales ha derivado en un modelo consumista, caracterizado por la insatisfacción y la incertidumbre. Esto se refleja en la política y, por tanto, en su propaganda. El objetivo de este trabajo es analizar la evolución de este fenómeno en el período 1977-2023 en las campañas a elecciones generales en España. Para ello se trabajan con los eslóganes de elecciones generales de varios bloques ideológicos, y se realiza un análisis cualitativo y cuantitativo, siendo éste último una clasificación de los eslóganes en función de su carácter individualista. Además, se realiza un cuestionario con spots electorales y publicitarios. Los resultados confirman las hipótesis, observando fenómenos propios de la individualización, una evolución muy marcada en los últimos treinta años y la indistinguibilidad entre los spots publicitarios y políticos.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2018]